fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las redes recuerdan el 14D, la huelga que paralizó un país

Se cumplen 32 años desde la huelga general masiva que convocada para defender los derechos de la clase obrera

Las redes recuerdan el 14D, la huelga que paralizó un país

El 14 de diciembre de 1988, España se movilizó en contra de las políticas socioeconómicas del gobierno de Felipe González. Entre ellas, el Plan de Empleo Juvenil (PJE) con el que se pretendía solucionar el desempleo juvenil a través de contratos especiales con salarios más bajos para quienes tuviesen entre 16 y 25 años. La medida fue bautizada como el Plan de Esclavización Juvenil y fue lo que impulsó la gran movilización que se convirtió en la mayor huelga de la democracia.

La huelga general fue convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). La participación fue masiva: el 95% de la población activa formó parte de la movilización. Durante las 24 horas de huelga, más de 8 millones de ciudadanos se manifestaron contra las políticas del Ejecutivo. Incluso llegada la medianoche, las pantallas de las televisiones se quedaron en negro después de que los técnicos cortaran la señal.

Fue tal su magnitud, que la huelga de aquel 14 de diciembre fue tildada de histórica y, por ello, cada año se recuerda. Una movilización que paralizó a todo un país y que quienes la vivieron aseguran que se detuvieron “hasta los relojes”. Todo un ejemplo de la lucha de los derechos de la clase obrera que las redes no han dudado en homenajear.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. AbuJavi

    14 de diciembre de 2020 21:38 at 21:38

    Pero el sr. Agonzakez, primero, y el ser Aznar, después, se encargaron de desprestigiar a los sindicatos y a aborrecer a trabajadores que se creían «ricos». Y en la crisis anterior ya no hubo fuerza para movilizarse, los propios trabajadores maldecian a sus representantes sindicales, y costaba mucho que alguien quisiese ser delegado sindical.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes