fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las redes recuerdan el 25 de Abril en Portugal al son del himno antifascista ‘Grândola, Vila Morena’

“El 4M, Madrid tiene que votar para cerrarle las puertas a ese fascismo”, dice Diego Cañamero.

Las redes recuerdan el 25 de Abril en Portugal al son del himno antifascista ‘Grândola, Vila Morena’
Imagen tomada el 25 de abril de 1974 en Portugal

Como cada año en esta fecha, las redes sociales recuerdan este domingo el 25 de Abril, la Revolución de los Claveles en Portugal, y lo hacen al son del himno antifascista ‘Grândola, Vila Morena’: “Grândola, Vila Morena / Terra da fraternidade, / O povo é quem mais ordena / Dentro de ti, ó cidade…”.

‘Grândola, Vila Morena’ fue la canción elegida por el Movimiento de las Fuerzas Armadas para ser retransmitida, en la medianoche del 25 de abril de 1974, en Rádio Renascença como señal para la confirmación del inicio de la Revolución de los Claveles que acabó con el fascismo en Portugal, convirtiéndose así en un símbolo antifascista, de la revolución y de la democracia.

El tema hace referencia al compromiso de los vecinos del municipio de Grândola –en la región de El Alentejo– y a la fraternidad entre ellos, y había sido prohibido por el régimen fascista de Salazar por considerarla comunista. El 25 de Abril, ‘Grândola, Vila Morena’ fue la señal para el arranque de las tropas de Lisboa y la confirmación de que la revolución antifscista ganaba terreno.

Agustín Moreno, profesor jubilado, histórico exdirigente de Comisiones Obreras y miembro de la candidatura de Unidas Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, a las autonómicas del 4M en Madrid, es una de las personas que han recordado la fecha en Twitter, y lo ha hecho al grito de “fascismo nunca más”.

También ha recordado el 25 de Abril el jornalero Diego Cañamero. “A las 12 de la noche del 25 de abril de 1974, el Ejército y el pueblo de Portugal se pusieron de acuerdo y sonó esta canción como consigna para poner fin al fascismo. El 4M, Madrid tiene que votar para cerrarle las puertas a ese fascismo”, ha manifestado el militante de la Candidatura Unitaria de Trabajadores/as y del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

“Fuck fascism, como se todos os días fosen 25 de abril”, ha manifestado, en la misma línea, el priodista de ‘Nós Diario’ Xesús Piñeiro.

Numerosos tuiteros se han unido también a la conmemoración de la fecha.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Adomaino

    25 de abril de 2021 15:39 at 15:39

    Grande José Afonso! Grande o pobo Portugués! Nosos irmáns Portugueses sempre nos dan leccións de civismo, democracia e educación. Xa acudiron na nosa axuda na reconquista de Vigo e sempre responden moito mellor ca nos, recibindo en ocasións o desprezo coma moneda de pago. Un bico e unha aperta ós nosos irmáns!

  2. murdok vomotivo

    25 de abril de 2021 19:53 at 19:53

    Nunca mejor dicho viva la democracia y abajo el fascismo. La próxima parada es el 4 de mayo en Madrid. Madrileñ@s elegir muy bien vuestro presente y un mejor futuro. Abajo el fascismo. Viva la democracia y la libertad. Fuera parásitos, mantenidos, subvencionados y mamandurrias de las instituciones públicas.

  3. mekong --

    25 de abril de 2021 21:19 at 21:19

    El próximo día 4 de Mayo los madrileños y las madrileñas cantarán

    “Madrid, Vila Morena / Terra da fraternidade, / O povo é quem mais ordena / Dentro de ti, ó cidade…”.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes