fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Las redes rinden homenaje a la resiliencia romaní

Los usuarios han querido aprovechar el Día Internacional del Pueblo Gitano para recordar la historia y denunciar el antigitanismo

Las redes rinden homenaje a la resiliencia romaní

El día 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, una efeméride con la que se recuerda la historia de persecución y resiliencia romaní. Una historia repleta de obstáculos y de una discriminación que la comunidad todavía sufre hoy en día. Y es que el antigitanismo es una lacra de la que la sociedad aún no se ha desprendido.

Por ello, cada 8 de abril se conmemora la importante historia de la comunidad gitana en honor al Congreso Mundial Roma-Gitano que tuvo lugar en Londres en 1971. Aquel 8 de abril de hace justo cincuenta años se constituyó la bandera y el himno del pueblo gitano, del que forman parte más de diez millones de personas.

Personas que siguen padeciendo el racismo en sus carnes y cuya comunidad carece de la visibilidad necesaria para luchar contra el antigitanismo. Una situación que las redes han querido denunciar, además de promover la cultura y el lenguaje romaní, cuya riqueza apenas es conocida ante el predominio de los estereotipos y los prejuicios discriminatorios contra el pueblo gitano. Al homenaje se han sumado voces como la de Nyno Vargas, Lucía Fernanda o María José Llergo.

Para conmemorar la fecha y combatir el antigitanismo, esta tarde se celebrarán varias concentraciones en España, también motivadas por la muerte de Eleazar García, un joven gitano con discapacidad que, según recoge la investigación, sufrió una brutal agresión por parte de cinco policías y varios guardias de seguridad que acabó con su vida. Un terrible episodio por el que se exige justicia y que la comunidad gitana quiere recordar aprovechando este 8 de abril.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes