fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Lesmes sigue obsesionado con Iglesias

Encastillado en un CGPJ en interinidad, quien fuera director general con el Ejecutivo de Aznar vuelve a arremeter contra el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos por sus palabras de hace tres meses

Lesmes sigue obsesionado con Iglesias
Carlos Lesmes y Pablo Iglesias

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, –ex alto cargo del Gobierno del PP de José María Aznar durante sus ochos años de gobierno, pues fue director general de Objeción de Conciencia de 1996 a 2000 y de Relaciones con la Administración de Justicia de 2000 a 2004– ha vuelto a cargar este martes contra el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por haber manifestado en abril –al hilo de la condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la portavoz de su formación en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y tras dejar claro que “las sentencias se acatan”– que “en España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”. El CGPJ, órgano de gobierno del poder judicial en España, ya emitió entonces un comunicado en el que cargaba frontalmente contra Iglesias, a quien acusó de propagar “una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles”. Tres meses después, Lesmes, vuelve a demostrar su obsesión con el vicepresidente.

Así, Lesmes, encastillado en un CGPJ en interinidad –está en funciones desde hace más de año y medio porque el PP sigue negándose a sustituirlo y a renovar el CGPJ–, ha insistido en que los casos Gürtel, EREs, Bankia o Nóos “han sido juzgados por jueces independientes” y “no habrían salido adelante” si los jueces “fueran manipulados por los políticos y estuvieran al servicio de los poderosos, como vino a decir desafortunadamente el vicepresidente segundo de nuestro Gobierno”. “Los hechos son tercos y lo que demuestran es la independencia de la justicia española”, ha dicho Lesmes en un desayuno organizado por el Colegio de Abogados de Madrid.

La reforma de 2012 –impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia del Gobierno del PP de Mariano Rajoy– redujo de 20 vocales, más el presidente, a siete vocales, más el presidente, los miembros del CGPJ con dedicación exclusiva. Desde entonces, es el propio Lesmes –presidente en funciones desde el pasado 4 de diciembre– quien propone a esos siete vocales, y son esas ocho personas –Lesmes y siete jueces más, propuestos por él y en su mayoría cercanos al PP, como el propio Lesmes– quienes hacen y deshacen al frente del órgano de gobierno del poder judicial. Varios vocales del CGPJ ya denunciaron entonces que la reforma podría restar independencia al órgano y auguraron una mayor politización del CGPJ. Una de ellos fue Margarita Robles –entonces vocal del órgano y ahora ministra de Defensa del Gobierno de coalición–, que aseguró que la reforma de Gallardón suponía una injerencia en la independencia del poder judicial y un retroceso de tres décadas.

Lesmes se ha referido este martes al retraso en la renovación del CGPJ –que lleva más de año y medio en funciones porque el PP sigue negándose a renovarlo–, un retraso que ha atribuido a una etérea falta de acuerdo entre grupos políticos. Así, ha criticado el “juego político” en las negociaciones para renovar el CGPJ y que algunos hagan “discursos muy pro respeto a la Constitución en algunas cosas” y no en otras. “Cada palo, que aguante su vela; la nuestra es mantener viva la Administración de Justicia”, ha zanjado, y ha llegado a decir que aunque el órgano de gobierno del poder judicial siga “en funciones”, también sigue ejerciendo “sus funciones”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA