fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Megáfono

Lo oscuro del voluntariado

Hace tiempo que me da pavor tanto halago hacia el voluntariado, y no solo porque en buena medida esté canalizado por organizaciones parapolíticas que hacen política y defienden su estatus sin presentarse a unas elecciones (No voy a indagar en cómo algunos a costa de sus voluntariados han hecho de su capa un sayo, yo miro hacia arriba), sino también porque me parece un fracaso que a determinados profesionales pueda remplazarlo un voluntario. Obviamente, a un voluntario se le agradece su voluntad, pero no va a tener las mismas responsabilidades, ni se le puede exigir, y estará en esa función cuando pueda, en su tiempo libre, y a esa deriva se dejan servicios básicos, a que los cubra quien quiera y como pueda. Así empiezan a degradarse servicios públicos, y los servicios sanitarios y los servicios a la comunidad han sido damnificados por estas prácticas.

La crisis del Covid19, y la Alerta Roja por Filomena, han demostrado todos los entresijos del populismo liberal de Díaz Ayuso, que predica gestión, y es exactamente lo que no hace. En lugar de abordar el problema que se plantea, con el virus aprovechó para habilitar un hospital de campaña que sería gestionado por empresas de amigos (Más coste pecuniario por paciente cada día), y para que Telepizza se encargue de los menús escolares (Comida basura a niños en edad de crecimiento. Imagino que nadie en su sano juicio haría algo así con sus hijos. Ayuso, con el dinero de todos, condena a lo insano a los hijos de los demás). A la vez que movía ficha en esa dirección, imploraba recursos económicos al Estado, que tanto "maltrata" a la Comunidad de Madrid, alegando que no había dinero para contratar rastredores, médicos y sanitarios. Llegó el dinero para las comunidades autónomas, y Ayuso hacía un llamamiento a voluntarios para las labores sanitarias y de rastreo, a la vez que destinaba esas partidas presupuestarias a un hospital de pandemias que sería un monumento para su vanagloria, construido por sus mecenas y adjudicado a ellos. Si empleara ese dinero para pagar sueldos dignos a los profesionales que los servicios públicos que la CAM necesita, igual ya no les llega para repartirse mordidas con los amigos, y tienen que mirar por su prioridad. Y lo llaman gestión...

Tres cuartas partes de lo mismo ha ocurrido con el temporal Filomena. Tras la monumental nevada, Ayuso y Almeida, asegurando que estaban preparados institucionalmente para afrontar el temporal, al verse superados, reclamaron al gobierno la ayuda de la UME (Esa división militar que cuando se creó en el 2.006 su partido consideraba "un gasto"), y hacían otro llamamiento al voluntariado para que la gente quitase la nieve con palas. ¿Por qué? Aplaudir a los voluntarios, hacerles un homenaje y darles una medalla es más barato a que determinados servicios básicos se trabajen con la cantidad de gente que se precisa, con sus categorías profesionales, y con salarios dignos. Si ocurre lo segundo como norma y se funciona, no habrá excusas para privatizar servicios. Si se sigue recurriendo al voluntariado, caminamos hacia la distopía.

P.D: Los sofistas que tanto ponderan el trabajo de los voluntarios, y que están tan en contra de que ascienda el SMI, no son los que ejercen el voluntariado, ni los que trabajan por el salario mínimo; Más bien son de los que de gratis no dan ni los buenos días. Debe ser que lo trabajar gratis no es tan maravilloso como nos lo quieren vender.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes