Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PARÁSITOS. Un minidocumental sobre Vox

Lo que Ana Rosa Quintana o Vicente Vallés nunca te contarán sobre el partido ultraderechista

PARÁSITOS, minidocumental

‘Vox pide reducir al máximo los impuestos a las herencias’, ‘Pensiones semiprivadas, despido de 20 días y menos gasto público: el programa de Vox’, ‘Vox se aferra a seguir cobrando dietas a pesar del parón porque “el alquiler se sigue pagando”’, ‘Vox contra el trabajador: vota para no derogar el despido por bajas médicas porque “ayuda a controlar el fraude”’…

PARÁSITOS. Un minidocumental sobre Vox:

Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox y portavoz del grupo en el Congreso, es hijo de Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, IV Marqués de Valtierra, y de María Eugenia de Simón y Vallarino. Su padre ocupó cargos directivos en Iberia, Inditex, Mercedes-Benz o Acciona y fue presidente del Círculo de Empresarios y del Comisionado para la Marca España. Gracias a sus ilustres apellidos y a una educación elitista, el líder de Vox tiene una amplia experiencia empresarial y ha compartido negocios inmobiliarios con algunos condenados por corrupción: fue socio de un condenado por evasión fiscal, Andrés Guillamot; también tuvo un negocio con Jacobo Gordon, condenado por el caso Gürtel. Además, una empresa participada por la familia Espinosa de los Monteros –Egryc, SA– recibió varias notificaciones de embargo e incomparecencia ante Hacienda. El dirigente de Vox tuvo la oportunidad de aprender de otro de sus familiares, Juan Espinosa de los Monteros y Bermejillo, uno de los primeros multados por evasión fiscal de nuestra historia, en 1959. La declaración de bienes del próximo Marqués de Valtierra revela que posee 1,12 millones de euros en acciones, un plan de pensiones, cuatro inmuebles en Madrid, una residencia en Cantabria y un BMW.

La familia de Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid y portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, poseía colonias azucareras en Cuba y hacía fortuna al calor de las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. En el ingenio Manuelita, propiedad de la familia Monasterio, los trabajadores vivían en barracones, carecían de seguro social y contaban con pésimas condiciones sanitarias. Las huelgas eran duramente reprimidas por la Guardia Rural gracias a las estrechas relaciones de los Monasterio con la dictadura. Las propiedades de la familia fueron expropiadas a raíz del triunfo de la Revolución cubana. Hoy, con seis bienes inmuebles recibidos en herencia, dos sociedades limitadas valoradas, dos préstamos hipotecarios y una cuenta corriente abultada, Rocío Monasterio es la diputada con mayor patrimonio de la Asamblea de Madrid.

El padre de Francisco Javier Ortega Smith-Molina –secretario general de Vox, diputado en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento de Madrid–, el abogado guipuzcoano Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, frecuentaba en los años setenta a la flor y nata de la aristocracia de la época. Una crónica de sociedad lo sitúa junto a Ramón Serrano Súñer entre los testigos de la boda de los Navarro-Quijano. Su madre, Ana María Smith-Molina Robbiati, nació en Buenos Aires y su apellido aparece vinculado a negocios de la construcción y las obras públicas integradas desde hace algunos años en un grupo empresarial muy potente: Smith-Molina, SA. A día de hoy, el número dos de Vox tiene ocho propiedades entre viviendas, solares, fincas y locales comerciales.

Aún hoy pueden verse en las que fueron sus propiedades las torres de vigilancia desde las que se controlaba el trabajo de más de 300 esclavos

Hermann Leopoldo Tertsch del Valle-Lersundi, diputado de Vox en el Parlamento Europeo, proviene por parte materna de una rica familia vinculada con la Cuba colonial. Su antepasado Francisco Lersundi fue capitán general en Cuba y se ocupó de consolidar el uso de esclavos para las plantaciones azucareras. Aún hoy pueden verse en las que fueron sus propiedades las torres de vigilancia desde las que se controlaba el trabajo de más de 300 esclavos. Al igual que a la familia de Rocío Monasterio, estas propiedades les fueron expropiadas tras el triunfo de la Revolución cubana.

El diputado de Vox José María Figaredo Álvarez-Sala es nieto de un importante empresario minero asturiano que en 1978 fue retenido por unos trabajadores a los que debía varias nóminas en el Pozo San Inocencio. Es también familiar del exministro Rodrigo Rato Figaredo, que hoy cumple condena en Soto del Real por el escándalo de las tarjetas black.

Víctor Guido González Coello de Portugal, vicepresidente de Vox en el Área Económica y diputado del grupo en el Congreso además de hombre de confianza de Santiago Abascal, fue condenado por la Audiencia Provincial como responsable de la ruina de la conocida empresa Marmolería Leonesa, con una pérdida de cerca de 80 empleos directos. El captador de fondos de Vox, según denuncian exmiembros de su propio partido, estaría implicado en la ocultación de donaciones de empresarios a Vox a través de testaferros.

La historia de Santiago Abascal, presidente de Vox y del grupo en el Congreso, es más conocida. Con 23 años fue elegido concejal y nombrado asesor en el Gobierno de Álava por el que entonces era subdelegado, César Velasco Arsuaga, que casualmente estaba casado con su tía, Begoña Conde; todo quedaba en familia. En 2005, Alfonso Alonso lo enchufa como asesor en la Alcaldía de Vitoria. En 2010, Esperanza Aguirre le nombra director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y le asigna un sueldo superior al del presidente del Gobierno. En 2013, sería recolocado como gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, una fundación sin actividad conocida, con un único trabajador y que se disolvió el mismo día en que se constituyó Vox como partido. En total, Abascal ha cobrado alrededor de 730.000 euros entre sueldos públicos y cargos hechos a medida sin ningún utilidad. Pero, ojo, Abascal no ha vivido siempre de mamandurrias, también tuvo una empresa hostelera, Heineken Urban Concert, que acabó condenada por no pagar a sus trabajadores.

El diputado de Vox por Las Palmas Andrés Alberto Rodríguez Almeida es uno de los parlamentarios más ricos del Congreso. Ha declarado 3,6 millones de euros en renta, dispone de diez locales comerciales, un piso y dos coches de alta gama.

Que no te engañen, en Vox no representan los intereses del pueblo, son títeres de los ricos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA