fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Lo que está pasando en España ya pasó con Bolsonaro: el caso del diputado Jean Wyllys que tuvo que huir de Brasil por amenazas de muerte

Vox celebró en Twitter la salida del candidato Pablo Iglesias del debate de la SER al poner en tesitura de duda la veracidad de las amenazas de muerte, hechos que encuentran similitudes con casos como el del excongresista brasileño Jean Wyllys

Vox amenazas ultraderechistas Brasil Bolsonaro España

“Cuando el diputado Jean Wyllys tuvo que renunciar a su escaño de diputado y salir de Brasil por las amenazas de muerte que recibía, Bolsonaro lo festejó en twitter: “Hoy es un gran día”, escribió. ¿Les suena esto?”, escribía en su timeline Bruno Bimbi, compañero y asesor del exdiputado brasileño defensor de los derechos LGTBI Jean Wyllys, adjuntando el tweet de Vox que celebraba la salida de Pablo Iglesias del debate de la SER donde Rocío Monasterio puso en duda la veracidad de las amenazas de muerte recibidas horas antes.

En lo que denominan como la “estrategia” de la extrema derecha a nivel internacional, las consecuencias que emanan de ella han terminado con el asesinato de líderes políticos asociados a la izquierda, como el de Mairelle Franco en Brasil, o la necesidad de buscar amparo en el exilio por el peligro real que corren sus vidas.

Cuando Vox festeja en twitter que Pablo Iglesias haya dejado el debate (en el que Monasterio usó las amenazas recibidas para provocarlo), les está mandando un mensaje claro a los que enviaron las balas: “Nosotros estamos contigo, te respaldamos”. Es lo mismo que hace Bolsonaro”, explica Bimbi en su hilo. Y lo cierto es que las similitudes con el caso del excongresista son muy llamativas.

Los paralelismos con la historia de Jean Wyllys

Wyllys, activista LGTBI por los derechos humanos, era un parlamentario brasileño del partido que compartía con Marielle Franco, algo que le llevó a situarse en el foco de Jair Bolsonaro, quien le declaró abiertamente su enemistad política y personal.

Ese señalamiento público desató una oleada de fake news –llegándole a situar como uno de los perfiles que más había sido víctima de bulos–, donde se le llegó a acusar por parte de los acérrimos ultraderechistas, a pesar de no existir si quiera investigaciones policiales que le inculparan, de la cuchillada que Bolsonaro recibió durante un acto público, hecho que le hizo repuntar en los sondeos electorales y que colaboró en su posterior victoria.

El clima de crispación en Brasil tras el impeachment a Dilma Rouseff arengado por la extrema derecha convertía, previamente al acontecimiento anterior y a la victoria electoral de Bolsonaro, a políticos en blanco de amenazas de muerte. Debido a la gravedad de las que percibía Wyllys, el activista era transportado en coches blindados. “Te voy a matar con explosivos” o “¿ya te imaginaste ver a tus familiares violados y sin cabeza?” eran algunas de las que recibía.

Fake news, amenazas y el asesinato de Marielle Franco

La materialización de las últimas consecuencias de dichas amenazas en el asesinato de Marielle Franco en manos de asesinos profesionales vinculados con la familia de Bolsonaro hizo que saltaran todas las alarmas en el entorno de Wyllys. “Ya van a ver cuando llegue el capitán”, esa era una de las frases que, según el propio Bimbi, se repetía en las continuas misivas que recibía.

Las amenazas que Jean recibía en aquellos días no habían nacido en el vacío. Al igual que las que hoy reciben otros enemigos de la famiglia Bolsonaro –periodistas, diputados, gobernadores, artistas y hasta científicos que cuestionan su discurso negacionista sobre la pandemia–, fueron resultado de una gigantesca campaña de destrucción de reputación que atacó a este exdiputado durante ocho años y lo transformó, para parte de la sociedad –una minoría, pero muy intensa– en un paria, un enemigo público”, explicaba el asesor en un artículo el pasado año publicado por Ctxt.

La estrategia tiene como "jefe de la banda" a Bolsonaro

¿La estrategia? Una enorme inversión económica para la creación de noticias falsas, su difusión y el constante bombardeo en medios de comunicación afines. “Son producidas y alentadas por el discurso de odio, las mentiras, las campañas de difamación, el asedio y la deshumanización de adversarios y minorías que están en el centro de la propaganda de la extrema derecha y sus socios del PP”, compara Bimbi con la situación que se vive en España.

El resultado final, además del asesinato de Marielle Franco, fue dar con Jean Wyllys y varios de sus compañeros de partido en el exilio, llegando a cursar peticiones ante la Organización de Estados Americanos de amparo, organismo que apeló al estado brasileño a la protección por el riesgo que corrían sus vidas. Un estado ya por entonces gobernado por Jair Bolsonaro, el “jefe de la banda”.

Cuando definitivamente Wyllys abandonó su escaño y el país, Bolsonaro también lo celebró en Twitter: “¡Un gran día!”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes