fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Localizan los restos de María Domínguez, la primera alcaldesa republicana fusilada en 1936

Domínguez fue la primera mujer al frente de un ayuntamiento y pasó a la historia por su lucha por la igualdad y la justicia social

Localizan los restos de María Domínguez, la primera alcaldesa republicana fusilada en 1936

Han pasado 85 años desde que María Domínguez fuera detenida y fusilada por las tropas franquistas en las tapias del cementerio de Fuendejalón. Finalmente, hoy sus restos han sido encontrados en una fosa, aunque el gobierno de Aragón realizará un estudio para terminar de confirmar la identidad del cadáver. Desde el Gobierno se ha celebrado el hallazgo y se ha reivindicado la importancia de recordar el legado de la republicana.

Y es que el mandato de María Domínguez fue un hito histórico cuya importancia simbólica ha llegado hasta día de hoy. Fue en 1932, durante la Segunda República, cuando se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de un ayuntamiento. Ocurrió en la localidad zaragozana de Gallur, donde la republicana socialista impulsó medidas sociales destinadas a dar con la igualdad y la justicia social.

Entre sus políticas, cabe destacar la construcción de escuelas, el aumento presupuestario destinado a la Educación y la constitución de bolsas de trabajo para tratar de disminuir el desempleo en el ámbito rural. Además, Domínguez, firmemente feminista, también luchó por los derechos de las mujeres. Algo que puede comprobarse en algunos de sus textos, donde defiende ideas como el divorcio, la igualdad, el sufragio universal y la importancia de la educación de las mujeres.

Además, la alcaldesa republicana también creía en la cultura como motor del cambio y quería poner fin a la opresión y a los prejuicios religiosos y culturales. El compromiso de Domínguez le llevó a plasmar sus ideas –además de a través de la política– mediante la literatura, a través de poemas y ensayos, y el periodismo.

Una mujer cuyo pensamiento e ideología política fueron castigados tras el golpe de Estado protagonizado por las tropas franquistas en 1936. María Domínguez fue detenida y asesinada por el franquismo con la intención de condenar al olvido las ideas que la republicana promovía. Por eso, desde el Gobierno han reivindicado la importancia de honrar su memoria y recordar su lucha por la justicia social y el feminismo.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes