fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

López Obrador propone en el Congreso eliminar el fuero presidencial: "Nunca más un narcoestado"

López Obrador envía de nuevo la iniciativa para eliminar aforamiento presidencial

López Obrador fuero México

Por segunda vez, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha enviado a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para terminar con el fuero del que goza la figura presidencial.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria reiteró que, a más de un año de haber tomado posesión como presidente de la República, dice estar convencido de que la corrupción es la causa original de los males que aquejan al país.

“Reafirmo mi idea de que la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder es lo que ha causado un mayor deterioro a la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación ilícita de los bienes del Estado”.

López Obrador destaca que a efecto de corregir ese mal comportamiento de los servidores públicos “nos comprometimos a gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, ejercer los recursos de manera austera y abolir la impunidad”.

Por ello, insiste en su propuesta original para que el presidente de la República pueda ser imputado y enjuiciado como cualquier ciudadano común.

El documento remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales precisa que, para proceder penalmente en contra del presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, y serán los legisladores quienes resolverán con base en la legislación penal aplicable.

La primera iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo para acabar con el fuero presidencial fue el 4 de diciembre del 2018. Sin embargo, fue rechazada en la Cámara de Diputados por no estar de acuerdo con los cambios que el Senado de la República hizo a la propuesta original.

Por ello, en ejercicio de sus facultades y en cumplimiento de los plazos legales establecidos, el mandatario volvió a enviar la iniciativa.

El proyecto remitido a los diputados federales es exactamente el mismo que no generó el consenso necesario en su primer intento, que tiene el interés de cumplir el compromiso de campaña de López Obrador de retirarle el fuero al presidente y sea juzgado por cualquier delito.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA