fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los 78 usuarios de una residencia privada se contagian de COVID-19 y nueve de ellos mueren

Los hechos se han producido en la Residencia ‘El Salvador’, ubicada en la localidad toledana de Lagartera y gestionada por la ONG Mensajeros de la Paz.

Los 78 usuarios de una residencia privada se contagian de COVID-19 y nueve de ellos mueren
Residencia ‘El Salvador’, ubicada en la localidad toledana de Lagartera y gestionada por la ONG Mensajeros de la Paz

Los 78 usuarios de la Residencia ‘El Salvador’, de gestión privada y ubicada en la localidad toledana de Lagartera –próxima a la localidad también toledana de Talavera de la Reina– se han contagiado de COVID-19 y nueve de ellos ya han muerto. Además de los 78 residentes, también se ha contagiado parte del personal de la residencia, gestionada por la ONG Mensajeros de la Paz, fundada en 1962 por el sacerdote católico Ángel García ‘Padre Ángel’.

La ONG ha comunicado que el pasado 13 de enero todos los residentes y todo el personal de la residencia recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el día 19 diez residentes empezaron a manifestar los primeros síntomas –que fueron atribuidos precisamente a los efectos secundarios de la primera dosis de la vacuna–, el día 21 todos los residentes fueron aislados en sus respectivas habitaciones y el día 22 se les realizaron pruebas PCR, todas las cuales, menos una, resultaron positivas. A fecha de este martes, ya han muerto nueve residentes.

Teniendo en cuenta que los primeros síntomas empezaron a registrarse seis días después de que recibieran esa primera dosis, fuentes sanitarias consultadas por LUH han manifestado que los residentes debieron de contagiarse “alrededor de la puesta de la vacuna”, teniendo en cuenta que la primera dosis de esta sólo produce una “inmunidad parcial”, de alrededor del 50%, y que tarda “una o dos semanas” en hacer efecto. Las mismas fuentes han asegurado que no tienen “ninguna duda” de las vacunas que, como esta de Pfizer/BioNTech, vayan “pasando el filtro” de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y han considerado que “al final nos manejaremos con varias vacunas distintas”.

Consultado por este diario y sin entrar en el caso concreto de la Residencia ‘El Salvador’ de Lagartera –“no hemos recibido quejas sobre esa residencia”, ha manifestado–, el coordinador de IU Toledo, Mario Gómez, ha destacado que la mayoría de las residencias en Castilla-La Mancha están “privatizadas” y ha considerado que ese servicio debe “priorizar el interés de los residentes” y debe ser “cien por cien público”, es decir prestado “directamente por instituciones públicas” y no por entidades privadas, sean “un fondo buitre, la Iglesia católica o una ONG”.

Precisamente, IU Castilla-La Mancha se ha felicitado este martes porque la Comisión de Peticiones de las Cortes castellano-manchegas ha aprobado una proposición no de ley de la formación, dirigida a impulsar un sistema de residencias “público, universal y de calidad” en la comunidad autónoma. A este respecto, el coordinador de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha destacado los numerosos brotes y casos de COVID-19 registrados en las residencias de la comunidad autónoma y las “más de 850 inspecciones” realizadas en esas residencias y ha asegurado que su formación seguirá “exigiendo que se constituya un sistema de residencias públicas, de calidad y de gestión directa”, pues es “el único que asegura una prestación del servicio en condiciones dignas y unos servicios adaptados a las necesidades de las personas”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes