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Deporte

Los aficionados del Rayo se indignan con su nuevo patrocinador: una casa de apuestas

Los rayistas y los vecinos han cargado contra su presidente, Raúl Martín Presa, por aceptar la publicidad de William Hill

Anuncio del acuerdo. Fuente: Rayo Vallecano de Madrid

Basta una simple búsqueda en Google con las palabras “Vallecas casas de apuestas” para darse cuenta de la dimensión del problema. El barrio, históricamente obrero, es de los más afectados por esta lacra. En octubre de 2019, la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) ofrecía una cifra: 44 locales sólo en Puente de Vallecas. En Villa de Vallecas hay otras 7. En la ciudad hay un total de 400. Esos datos indican que solo Carabanchel cuenta con más locales: 48. El tercero es Tetuán, con 35.

En la boca del metro de Portazgo se alza el estadio de Vallecas. Solo con bajar la avenida de la Albufera, una arteria fundamental que conecta el distrito con el centro, se puede entender de qué se está hablando. 10 locales solo en Monte Igueldo, una avenida colindante situada a unos metros del recinto. Paco Rego, en ‘El Mundo’, habla del Triángulo de las Bermudas del Juego para referirse a esas dos manzanas y a la calle Peña Rubia.

Nada de eso ha frenado al Rayo Vallecano, cuyo dueño y presidente es Raúl Martín Presa, para aceptar un acuerdo de patrocinio con William Hill. El club alega que la marca esponsoriza a 13 equipos de la categoría. A pesar de que es difícilmente creíble, la presidencia del club ha tratado, en algunos momentos, de vender que su gestión es acorde a los valores que representa la identidad y la afición franjirroja. No lo ha conseguido. Presa, según Joaquín Yvancos (el ex-abogado de la familia Ruíz Mateos, los antiguos propietarios) heredó el equipo a cambio de “600 y pico euros que nunca fueron pagados” y un compromiso de asumir una deuda de más de 40 millones de euros. Yvancos cuenta que Presa no era un jeque ni un magnate, pero sí muy cercano al Opus.

Indignación en los vecinos, las peñas y las asociaciones

Cómo era de esperar, la noticia ha sentado a cuerno quemado entre la afición, los vecinos y las asociaciones que luchan contra la problemática de las casas de apuestas. Fernando Sebastián, que colabora en la plataforma “Accionistas ADRV”, señalaba lo siguiente:

“La risa va a ser cuando Presa intente hablar de filiación de valores, de unión de marcas, del carácter del barrio, etc... Vamos, de descojonarse”

Estamos en total desacuerdo con este tipo de negocios, las casas de apuestas han causado graves perjuicios a familias de Vallecas y no representa los valores de nuestro club”, ha comentado la peña Planeta Rayista.

La Peña Rayista Beodos ha escrito, simplemente, “sois unos miserables”. En mayúsculas y repetido, para que se entendiera.


La Asamblea Apuesta por Vallekas también ha puesto el grito en el cielo.


El rayista y periodista de ‘El Confidencial’, Alfredo Pascual, ha comentado que “Presa aprovecha que la grada va a estar vacía para hacer este acuerdo porque sabía que de otro modo le vaciábamos la grada

Otro aficionado ha pedido que no se compren camisetas del club si tienen esa marca estampada.

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