fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“Los ‘amos’ del proceso de absorción de Bankia son Fainé y Nadia Calviño, curiosamente dirigida por De Guindos”

El presidente de ADICAE espera “que a partir de hoy se vaya conociendo la letra pequeña de los acuerdos y que éstos no vayan contra los pequeños ahorradores o los minoristas”

“Los ‘amos’ del proceso de absorción de Bankia son Fainé y Nadia Calviño, curiosamente dirigida por De Guindos”

El proceso de absorción de Bankia por parte de CaixaBank es “imparable” y las reuniones que los consejos de administración de ambos bancos son “sólo una formalidad”, como “desgraciadamente lo serán también” los de sus respectivas juntas de accionistas, que se celebrarán próximamente, pues dicho proceso “está aprobado desde el principio”. Así lo ha manifestado este jueves en declaraciones a LUH el presidente de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España), Manuel Pardos, que ha destacado que “los ‘amos’ del asunto” son por parte de CaixaBank el presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, y por parte de Bankia –banco del que el Estado controla el 62% a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)– la vicepresidenta tercera del Gobierno de coalición y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, “curiosamente dirigida por” el vicepresidente del BCE (Banco Central Europeo), Luis de Guindos, que “en materia financiera manda sobre el Ministerio de Asuntos Económicos” y es “la mano que mece la cuna de Nadia Calviño”. “El resto”, incluidos el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, son “unos mandados”, ha añadido Pardos, que ha destacado que De Guindos “ya tenía este plan” cuando en 2011 fue nombrado ministro de Economía y Competitividad del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. “De Guindos ya dijo entonces que en España tenían que quedar ocho grupos bancarios”, ha recordado, y ha avanzado que cuando este proceso de concentración se culmine, no quedarán ni ocho, sino “tres, cuatro o cinco”, encabezados por el banco resultante de la absorción de Bankia por CaixaBank, por el BBVA y por el Banco Santander.

El Estado controla el 62% de Bankia, y se calcula que cuando este banco sea absorbido por CaixaBank, controlará el 15% del banco resultante. Pero ¿Mantendrá el Estado ese 15%? El presidente de ADICAE cree que sí, pero no porque quiera Calviño sino porque querrá el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, bien porque “le va a interesar esa jugada” o bien porque se va a ver “obligado” a llevarla a cabo y “no se la van a discutir”, por las presiones de su socio de gobierno, Unidas Podemos –que al estar dentro del Ejecutivo “tiene influencia aunque también tiene que hacer concesiones”– y de formaciones “de fuera del Gobierno”, como “ERC, el PNV y varios partidos más”. “No sería baladí, pues el 15% del banco resultante es una cantidad enorme”, ha advertido.

Consciente de que el proceso de absorción es imparable, Pardos ha asegurado que ADICAE ha optado por no ejercer “un radicalismo estéril” y también por no entrar “en el debate político de banca privada y banca publica, que corresponde a los partidos” –aunque ha recordado que la Unión Europea “no admite q los grupos bancarios españoles están nacionalizados”– ni “en el tema laboral de los puestos de trabajo que se verán afectados por la absorción, que corresponde a los sindicatos”, y centrarse en seguir “luchando implacablemente” en defensa “de los usuarios” de CaixaBank y Bankia y de “la legalidad”. “Esperamos que a partir de hoy se vaya conociendo la letra pequeña de los acuerdos y que éstos no vayan contra los pequeños ahorradores o los minoristas”.

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia se han reunido este jueves para poner en marcha el proceso de la formalmente fusión y materialmente absorción de la segunda por parte de la primera, de la que resultará el mayor grupo bancario de España, con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales y unos 51.600 empleados; en las próximas fechas, lo harán también las juntas extraordinarias de accionistas de ambos bancos. Por su parte, ADICAE ha instado a “todos los clientes de ambas entidades” a agruparse en la Plataforma CaixaBank-Bankia “para estar informados de la actualidad y defender sus derechos” tras una operación que “culmina simbólicamente el histórico proceso de privatización y concentración” bancaria en España, un proceso llevado a cabo “sin ninguna transparencia”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA