fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

¿Quiénes son los dueños de los medios?

Los anunciantes de Okdiario: opacidad, favores de grandes empresas y publicidad disfrazada de noticia

La web de Eduardo Inda ingresó 7,6 millones de euros en 2019. Mucho de ese dinero parte de fondos buitre, grandes bancos y compañías energéticas


LUH / AIP-R3D Agencia

Podría parecer que Okdiario es un negocio rentable. En 2019, el último año del que se tienen registros hasta ahora, Dos Mil Palabras SL, la editora de la web de Eduardo Inda, ingresó 7,7 millones de euros, un 16% más que un año antes. El resultado de explotación de ese ejercicio fue de 836.455 euros, más del doble que 12 meses atrás. ¿Pero cómo se financia el medio digital? La respuesta podría estar en una combinación de cuentas poco claras, muchos favores de fondos buitre, grandes bancos y compañías energéticas, y publicidad vendida bajo la apariencia de noticia.

Una de las principales vías de ingresos de Okdiario es la publicidad. Para ello es clave generar el mayor tráfico de lectores posible. A mayor tráfico, mayores ingresos. Y, mientras algunos medios intentan generar contenido de calidad o atraer la atención con investigaciones exclusivas, otras webs, como la de Eduardo Inda, parece que recurren a atajos para trampear las estadísticas. Así lo denuncia, por ejemplo, este artículo publicado en 2016 en la revista Mongolia, donde se acusa a Okdiario de comprar tráfico.

Los beneficios de esta estrategia son evidentes: comprar lectores falsos es muy barato y lucrativo, ya que los fondos de muchas campañas publicitarias se reparten entre los distintos medios en función de su volumen de lectores. Cuantos más lectores declare tener una web, mayor parte del pastel publicitario podrá llevarse. Aunque la táctica es de dudosa ética, el director de marketing de la web de Inda admitió que la empresa gastaba al menos 50.000 euros al año en comprar tráfico. En el sector se sospecha que, en realidad, su gasto para inflar la audiencia es mucho mayor.

En la actualidad, según Comscore, Okdiario es la novena web de noticias más visitada de España, con 12 millones de lectores al mes, si bien ha experimentado un notable retroceso desde que en marzo de este mismo año marcara su máximo histórico con 16,5 millones de visitantes. Cuántos de esos lectores son reales y cuántos son comprados es una incógnita a la que, desde luego, no responde la web de Eduardo Inda, que cada año facilita una escueta nota sobre sus cuentas de resultados. Okdiario es, además, uno de los pocos medios que tampoco facilita ninguna información sobre sus redactores: es imposible encontrar en la web una relación de los nombres de quiénes fabrican noticias para Inda.

Lo que resulta más sencillo es averiguar quiénes son los anunciantes de este portal. Como ya informó la web Quién financia la cloaca, se trata de fondos buitre como Blackrock, portales como Idealista, bancos como el Santander o energéticas como Naturgy o Endesa, además de otras grandes firmas como Sacyr, Indra, Mapfre, Quirón Salud o Rodilla.

Pero el apoyo del Ibex 35 a Inda va más allá de insertar publicidad: Endesa, por ejemplo, financia la sección deEnergía y lucha contra el cambio climático” de Okdiario, pese al evidente conflicto de intereses.

Por su parte, el Banco Santander patrocina una sección sobre banca, innovación y educación bajo el título “Hablemos de futuro” que incluye numerosos publirreportajes sobre el banco de Patricia Botín disfrazados de noticias.

También Clece paga a Inda para tener su propia sección en Okdiario. Esta firma de Florentino Pérez, conocida por escándalos como despedir a trabajadoras que denunciaron falta de medios en residencias de ancianos  o hacer trabajar a personas con discapacidad 11 horas al día a cambio de un salario de 545 euros, abona una suma desconocida para publicar sus contenidos en la sección “Empresa de personas para personas”.

Además de hacer pasar estos contenidos publicitarios y pagados por grandes empresas por supuestas noticias, Okdiario podría estar publicando otra serie de artículos pagados sin indicar claramente quién está detrás de ellos. Y es que basta con abrir la página web de Inda para darse cuenta de que hay un gran número de contenidos que promocionan los productos y servicios de determinadas empresas, que no están firmados por ningún redactor y que se agrupan bajo la etiqueta “no publi”, lo que significa que no aparecen anuncios de ninguna otra compañía junto a estos textos.

“La última tendencia para alquilar una vivienda: firmar los contratos online en menos de cinco minutos ¡y gratis!”, se titula, por ejemplo, una supuesta noticia redactada en tono elogioso y donde se cita nada menos que nueve veces el nombre de Idealista. “Sostenibilidad, la apuesta rentable de Cosentino”, se titula otro contenido donde el nombre de la firma de encimeras aparece más de una docena de ocasiones. “El Árbol de los Sueños de CaixaBank lleva regalos de Navidad a 25.000 niños vulnerables en España”, reza otro de estos titulares claramente publicitarios pero que se hacen pasar por noticias. Renfe, Mapfre, Indra, Sabadell, El Corte Inglés o Unicaja son otras de las empresas que se publicitan de esta forma poco transparente.

Cuánto pagan a Inda y cuántos favores les debe este es una incógnita. Finalmente, Okdiario ha lanzado recientemente un modelo de suscripción donde, a cambio de una cuota mínima de 70 euros al año, ofrece a sus lectores navegar sin ver publicidad y una comida anual con Eduardo Inda.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    15 de enero de 2021 10:39 at 10:39

    La realidad, vistos los datos, es que el IBEX al completo odian a Podemos… y aman al PP-PSOE, a Cs y a VOX… este es el escenario que tenemos… No nos extrañen las campañas de acoso medíático, judicial a la formación morada… o las traiciones de Errejón o Teresa Rodríguez…

  2. José L. Soto

    15 de enero de 2021 10:42 at 10:42

    Este es un mamandurrio al servicio de una organización criminal, viven hasta que pagan por los delitos de los demás, son los primeros en recibir todas las bofetadas, por idiotas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes