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Política

Los cierres de Nissan y Alcoa reabren el debate sobre las nacionalizaciones

Protestas contra el cierre de las fábricas de Nissan en Cataluña y Alcoa en Galicia

Los recientes anuncios de cierre de las fábricas de Nissan en Cataluña y Alcoa en Galicia han reabierto el debate de las nacionalizaciones. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, ha insistido estos días en la necesidad de “reconstruir la industria del conjunto del Estado” y ha recordado que las nacionalizaciones de ambas fábricas “son perfectamente posibles en la Constitución española”, y es que el propio artículo 128 del texto constitucional establece que mediante ley se podrá acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. “Los instrumentos jurídicos están ahí”, ha insistido Iglesias, que no obstante ha rechazado la posibilidad de “nacionalizar pérdidas para privatizar después los beneficios”, algo que sí se ha hecho en los últimos tiempos, por ejemplo en el caso de Bankia.

Por su parte, la ministra de Industria del Gobierno de coalición, Reyes Maroto, ha preferido limitar el debate a que “siempre que haya una iniciativa privada, el Gobierno lo que tiene que hacer es acompañar”.

“Tres plantas, 3.000 puestos de trabajo directos, 20.000 puestos de trabajo indirectos, 170 millones de euros en ayudas públicas en diez años: nacionalización o expropiación, y cesión a los trabajadores en régimen de cooperativa”, ha dicho el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián. “Nacionalizar Bankia para salvar a un banco es de estadista, nacionalizar para salvar a 23.000 trabajadores es de comunista”, ha ironizado.

“Si lidero el Gobierno [de Galicia], trabajaré por la nacionalización de Alcoa y no aceptaré un ‘no’ por respuesta”, ha dicho Ana Pontón, líder del BNG y cabeza de lista del partido en las autonómicas del próximo 12 de julio. Pontón considera que “hay alternativa al cierre de Alcoa”, y pasa por “nacionalizar para salvar” a 3.000 familias.

Rotundo ha sido también el sindicato CGT, que ha advertido en un comunicado que “las movilizaciones contra el cierre de Nissan serán muy duras y sin miedo a las consecuencias” y ha exigido a los gobiernos español y catalán “la nacionalización de las fábricas o la autogestión de la producción por parte de las plantillas”. CGT ha insistido en que “la única hoja de ruta que contempla como organización es la movilización sin límite contra la decisión de Nissan” y que “se tomarán las decisiones que sean necesarias para evitar los despidos, desde la ocupación de la fábrica, la paralización del polígono en la zona franca o las presiones a los Gobiernos de turno para que la nacionalicen o la socialicen sin ningún tipo de miedo a las consecuencias de estas acciones”.

El secretario general de CCOO de Catalunya y trabajador de Nissan, Javier Pacheco, no lo tiene tan claro. La situación de Alcoa sí cree que “se resuelve con un proceso de participación directa del Estado”, pues “lo que fabrican allí sólo se fabrica allí en toda España”. Y “ante la dureza de la decisión de Nissan” en Cataluña, puede entender que “haya algunos que quieren una decisión inmediata y rápida”, pero “una vez nacionalizada, ¿qué venderemos, en un mercado globalizado como el del auto?”, se pregunta.

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