fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los Consejos de Informativos de RTVE se rebelan

Los profesionales de la información del ente público muestran su disconformidad con la supresión y reducción de los informativos territoriales y locales de TVE y RNE

La decisión de la dirección de Radio y Televisión Española (RTVE) de cesar a tres directores territoriales, suprimir los informativos autonómicos diarios a las 14 horas y reducir los espacios de desconexión autonómica y local de RNE no cuenta con el apoyo de los Consejos de Informativos, el órgano de participación de los profesionales del ente público para velar por la libertad de información y la independencia profesional.

Así lo han manifestado los profesionales del ente público en un comunicado en el que manifiestan que los informativos territoriales “ni pueden ni deben ser víctimas en la batalla por ganar y fidelizar audiencia. Máxime cuando son un aliado, un nexo de unión con las comunidades”.

Los Consejos de Informativos entienden que la supresión del informativo territorial de mediodía, que será sustituido por una emisión de 10 minutos a las 16 horas, “no debe basarse únicamente en la búsqueda de mejores datos de audiencia en la franja matinal”.

La rebelión de los trabajadores, contra la decisión de suprimir los informativos territoriales de TVE y de acortar los de RNE, se suma a las quejas de los trabajadores por la gestión de Rosa María Mateo y Enric Hernández, director de Informativos de RTVE y la administradora provisional única, y sus contrataciones a dedo de periodistas afines a la dirección.

Entre los periodistas contratados a dedo, Iolanda Mármol, exredactora de El Periódico de Cataluña -diario del que Enric Hernández fue director-, contratada como “comisaria política”, lo que se asemeja a los tiempos de la redacción paralela de Alfredo Urdaci en los tiempos de José María Aznar.

Se da la circunstancia de que Rosa María Mateo ocupa de forma interina la dirección de RTVE, en ausencia de consejo de administración y a la espera de que se pueda elegir por el Congreso de los Diputados. Ésta fichó a Enric Hernández a dedo durante el interregno entre las elecciones generales de abril y la repetición electoral de noviembre, con el Gobierno en funciones y sin capacidad de reaccionar.

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes