fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Los datos del CIS que deberían preocupar a Pablo Iglesias

Casi la mitad de los votantes que apoyaron al partido de Errejón en las elecciones madrileñas de 2019 creyeron estar votando a Unidas Podemos

La última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) sobre intención de voto en las elecciones madrileñas refleja que aproximadamente un 40% de los electores que votaron a Más Madrid en 2019 lo hicieron creyendo que votaban a Unidas Podemos, lo que indica que el partido de Iñigo Errejón tendría voto prestado por confusión de marca en detrimento de la formación morada.

Es particularmente interesante el recuerdo de voto en la encuesta postelectoral que publicó el CIS en 2019, justo después de los comicios autonómicos. En el recuerdo de voto inmediatamente posterior a la celebración de las elecciones, Unidas Podemos tenía casi dos puntos porcentuales más de voto que lo que realmente obtuvo. Así, mientras UP obtuvo un 5,56% de votos en las autonómicas de 2019, el recuerdo de voto en el sondeo de CIS ascendía al 7%.

A Más Madrid le ocurrió algo similar, pero en sentido contrario: su recuerdo de voto estaba por debajo del voto real obtenido en 2019. Si los de Iñigo Errejón obtuvieron en las últimas elecciones madrileñas un 14,65% de sufragios, sólo el 9,5% de los encuestados expresó haberlos votado después del proceso electoral. De este modo, 36 de cada 100 votantes que votaron a Más Madrid en 2019 no lo recordaban semanas después.

En la última encuesta del CIS, publicada la semana pasada, el recuerdo de voto a Unidas Podemos ha aumentado tres puntos más que en 2019, llegando hasta el 10,4%, cuando su resultado en 2019 fue un raquítico 5,56%, la mitad del voto recordado.

A Más Madrid, por su parte, le ocurre que su recuerdo de voto baja hasta el 8,7%, ocho décimas menos que en la encuesta postelectoral de 2019. Es decir, a medida que pasa el tiempo, menos gente recuerda haber votado a los de Iñigo Errejón y aumenta quienes piensan erróneamente que votaron a Unidas Podemos. De ahí que haya expertos de la demoscopia que sostengan que es un error hacer la cocina de las encuestas en base al recuerdo de voto.

Las autonómicas de 2019 supusieron un ‘ticket electoral’ entre Manuela Carmena e Iñigo Errejón, dos figuras muy vinculadas al espacio del cambio y Podemos,  confundiéndose su afiliación partidista con la de la formación morada.

No es casual que, tanto en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid como en las autonómicas, las papeletas de voto de Más Madrid fueran con la imagen de ambos líderes con el objetivo de arrastrar voto desinformado o despistado de Unidas Podemos.

Estos datos deberían preocupar a Pablo Iglesias y a Unidas Podemos. Si los morados clarifican la marca con la que concurren a las elecciones madrileñas, estarían en disposición de disputarle a Más Madrid casi la mitad de los sufragios que obtuvo el partido de Errejón en 2019. Del mismo modo que a Más Madrid le interesa la confusión de marca para arrastrar hacia su papeleta al votante que piensa que Unidas Podemos y Más Madrid son lo mismo.

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Josu Monreal

    9 de abril de 2021 00:17 at 00:17

    Recuerdo cuando Errejón se reúne con Carmena y deciden cortar a traición con Unidas Podemos y presentarse por su cuenta en Madrid…ni tenían programa, ni tenían idea de como financiar al partido…todo muy extraño. Les deseo suerte, espero que pasen ese 5% de votos necesario para conseguir representación, pero no me fio de ell@s.

    Derrotaremos a la derecha, cada vez más fascista, cada vez más Trumpista…este 4 de mayo. Tod@s los progresistas junt@s.

  2. joaquín archidona acedo

    9 de abril de 2021 07:05 at 07:05

    Ni una persona en edad de votar debe dejar de hacerlo, a quien quiera pero todos a votar,,,,, se debería hablar de un FUENTEOVEJUNA, el 4M debe ser para la história el Madrid que no se dejó, pudo, y derrotó al fascismo cerril, provocador y violento.-

  3. ESTRELL@

    9 de abril de 2021 08:39 at 08:39

    personalismo ,traición y UP que no presento candidatos yo estuve buscando la papelea de UP y no la encontré por lo que vote a IU en la CM.

  4. mariano tomas Fuentes Alvaro

    9 de abril de 2021 10:49 at 10:49

    Los lectores deberian leer lo que escribió hace unos pocos días Quique Peinado sobre la izquierda y los barrios. Lo que narra refleja quizás muy bien la razón de por que la izquierda solo ganó en Vallecas y en el resto de lo que fue el Cinturon Rojo pasó lo que pasó. Peinadp no da lecciones a nadie solo expone una realidad sin meterse con nadie. Sé que recomendar esto a algunos es arriesgarse a que más de uno tome el rabano por las hojas pero los hechos son lo que son y las creencias, que tanto influyen en más de uno, son solo eso:creencias.

  5. José L. Soto

    9 de abril de 2021 21:38 at 21:38

    Carmena y Errejón les dieron las elecciones al trifachito, ese fue el pago que le hicieron a P.I. por haber confiado en ellos, la puñalada por la espalda.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes