fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los defectos del Concurso Público: "está hecho a medida para que el PP controle RTVE"

Durante años, los trabajadores de RTVE llevan reclamando un Concurso Público para elegir el Consejo de Administración de la radio y la televisión pública.

Durante años, los trabajadores de RTVE llevan reclamando un Concurso Público para elegir el Consejo de Administración de la radio y la televisión pública. Sin embargo, el estado actual del proceso puesto en marcha no convence en las redacciones, ya que, según fuentes del ente, "se trata de un concurso hecho a medida para que el Partido Popular controle RTVE". Trabajadores de la radio pública coinciden en que los candidatos actuales "son muy cercanos al PP” o no dan el perfil para dar el impulso que necesita RTVE, "son continuismo y cero renovación”. Además, ganar el concurso no garantiza presidir la corporación, después de la puntuación que reciben los candidatos, entran en juego otros criterios que pueden alterarlo todo. En definitiva, lo que muchos piensan dentro de RTVE, el concurso está diseñado para poder darle la vuelta al resultado y elegir a quien sea del gusto de los partidos, y para llegar a algo así, muchos dentro de RTVE prefieren "hacer la selección por cuota de representatividad, como se ha hecho en otras ocasiones".

El periodista de Vozpopuli, Rubén Arranz, en una pieza publicada este fin de semana, especulaba sobre la candidata a presidir el ente que, según él, está promocionando el Gobierno. Fuentes del ejecutivo desmienten la información, y señalan que el intento de la noticia podría ser “posicionar una candidata y hacerle publicidad”. Si bien, es cierto, que la lista de candidatos está copada por hombres y muy pocas mujeres.

LOS DEFECTOS Y EL CONCURSO “TRUCADO”

El concurso comenzó de una forma muy extraña y generando muchas sospechas. Primero se dieron a conocer solo algunos nombres de candidatos, no todos los que se presentaron, para luego publicar un baremo de evaluación que dentro del comité de empresa de RTVE generó mucha polémica. Cabe destacar, el escándalo que supuso, que de 103 candidaturas presentadas, solo se aceptaron 17, es decir, 86 fueron descartadas por "leves defectos de forma".

Y es que hay trabajadores que han mostrado su descontento ante la filtración "interesada" de alguno de los nombres de los candidatos, impidiendo que el Comité de Expertos evalúe anónimamente y en igualdad de condiciones a todos aquellos o aquellas que se han presentado al concurso, por lo que muchos advierten de que el proceso podría ser impugnado.

Mientras, RTVE cumple casi dos años sin ningún control, en manos de Rosa María Mateo, que acumula denuncias de sus propios trabajadores y de organizaciones profesionales. Este medio publicaba hace unos días una información sobre el proceso mediante el cual se relega al personal de RTVE y desplaza a sus rostros más conocidos dando un vuelco en la programación. Enric Hernández y Rosa María Mateo estarían preparando nuevas incorporaciones de profesionales externos para hacerse con el control de la plantilla.

El plan pilotado por Enric Hernández, hombre elegido “a dedo” por una parte del Gobierno, y actual director de información y actualidad, pasa por contratar periodistas afines y situarlos en puestos clave de la plantilla, sometiendo así a un férreo control al resto de profesionales. En otras palabras, un sistema de “comisarios” que coordinen y decidan sobre los contenidos y el tono de los telediarios, y vigilen de cerca la labor del resto de periodistas. Dentro de RTVE hablan de “contratos blindados” para que la nueva dirección entrante no tenga fácil hacer cambios.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA