fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los escándalos que rodean a Pedro Agudo, un policía del PP al que el juez Escalonilla ha encargado perseguir a Podemos

Se vio forzado a dimitir tras estallar un escándalo sobre sus negocios privados, pero el PP lo premió con un ascenso y un sobresueldo vitalicio. Agudo también habría intentado incriminar a los agentes que iniciaron la investigación contra Villarejo

Pedro Agudo policía PP

La carrera profesional de Pedro Agudo, el inspector jefe que controla a los jueces y fiscales de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, está salpicada de escándalos, vínculos con las cloacas del Estado y premios por parte de los ministros del PP. Agudo es el actual responsable de la unidad policial adscrita a los juzgados de Madrid, una unidad impulsada por el PP en la etapa del ministro Zoido. Desde ese puesto controla los casos en investigación, y según las fuentes consultadas, filtra información a periodistas habituados a publicar noticias falsas que benefician al excomisario Villarejo y su entorno.

Pero los vínculos de Agudo con las cloacas del Estado no terminan aquí. Entre los encargos que ha recibido su actual unidad policial figura el de realizar seguimientos y grabaciones, sin que exista constancia hasta la fecha de una autorización judicial, a los primeros agentes de Policía que investigaron las actividades del Villarejo e intentaron detenerlo ya en 2016. Según fuentes judiciales, el objetivo era tratar de incriminar a los agentes para desacreditar su investigación y salvar así a Villarejo.

Anteriormente, Agudo fue jefe de gabinete de Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional con Mariano Rajoy y una de las figuras clave en la policía política creada bajo el mando del ministro Fernández Díaz –hoy imputado– para “obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción del PP” y la “persecución de los adversarios políticos”, según acreditó una comisión de investigación en el Congreso. Sin embargo, el inspector se vio forzado a dimitir tras conocerse que su mujer tenía una academia para formar a policías y que el propio Agudo había ejercido de profesor. Aunque la normativa impedía al agente tener un negocio de estas características, el centro del matrimonio presumía de ser la academia con mayor tasa de aprobados de España.

Sin embargo, Agudo no fue degradado tras estallar el escándalo, sino todo lo contrario: lo destinaron, con el beneplácito de Cosidó, a la embajada de Roma, uno de los destinos más codiciados entre los agentes por las elevadas retribuciones económicas que conlleva. Fue precisamente allí donde Agudo entró en contacto con el juez Manuel García-Castellón, el instructor del caso Villarejo que ha intentado imputar al vicepresidente Iglesias en contra del criterio de la Fiscalía y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ambos recalaron en la ciudad italiana en 2012 –en el caso de García-Castellón, como juez de enlace– y permanecieron allí más de cuatro años. En la actualidad son “muy amigos”, según consta en un mensaje enviado por el propio Agudo al imputado Francisco Martínez. Agudo sería una conexión entre el juez García-Castellón y el juez Juan José Escalonilla. Esa conexión podría ser también la que explicase que Calvente haya saltado de manera poco habitual de un juzgado a otro para contar sus “rumores”.

En 2016, el inspector regresó a España para recibir otro premio: el Ministerio del Interior le concedió, a propuesta de Barón Castaño –su antiguo jefe–, una medalla al mérito policial con distintivo rojo. Se trata de la más alta distinción policial y conlleva un sobresueldo del 10% con carácter vitalicio. Los sindicatos policiales cuestionaron abiertamente esta distinción, reservada para los agentes que resultan heridos en acto de servicio o han asumido riesgos graves. Poco después, recaló en su actual destino, desde donde sigue investigando a Podemos en una causa en la que no consta por ahora ninguna prueba contra el partido morado y en la que se han producido constantes filtraciones a los medios.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. J7

    20 de diciembre de 2020 18:57 at 18:57

    No hace falta apostillar nada. Su recorrido y sus relaciones lo dicen todo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes