fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Los flagrantes incumplimientos del PSOE en materia de vivienda

En Unidas Podemos entienden que la regulación del precio de los alquileres acabará formando parte de la futura ley de vivienda, pues “no hay otra opción posible” para que esa ley pueda ser “defendida por el Gobierno de coalición” en su conjunto.

Los flagrantes incumplimientos del PSOE en materia de vivienda
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE

El tema de la vivienda –de la futura ley de vivienda en general y de la regulación o no del precio de los alquileres en particular– ejemplifica bien mucho de lo que viene pasando en el seno del Gobierno de coalición: que la parte del PSOE se compromete, en este caso varias veces y por escrito, a algo que después se niega a cumplir. Por un lado es sólo un caso más, pero por otro lado tiene varias características que lo hacen especialmente grave.

La primera: se trata de una cuestión flagrante, es decir clara y evidente, porque está por escrito y se ha firmado dos veces. La regulación del precio de los alquileres de vivienda se firmó por primera vez en el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos –se acordó que se llevaría a cabo en la actual legislatura– y por segunda vez en el pacto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 –se acordó que se llevaría a cabo en la futura ley de vivienda–:

El pasado 27 de octubre, PSOE y UP emitieron la denominada Declaración sobre regulación de los precios del alquiler, que posibilitó el acuerdo de Presupuestos y que, “para cumplir con lo acordado en el acuerdo de Gobierno de Coalición entre Unidas Podemos y PSOE”, estableció tres compromisos: que la futura ley de vivienda “se llevará al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses”, que “serán coproponentes de la ley el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana [que dirige José Luis Ábalos (PSOE)] y la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 [que dirige Pablo Iglesias (Unidas Podemos)]” y que PSOE y UP “han acordado regular la contención de las rentas del alquiler” en esa futura ley de vivienda.

Tres compromisos de los que la parte del PSOE en el Gobierno de coalición no ha cumplido ninguno, pues la futura ley de vivienda ni ha sido llevada al Consejo de Ministros en ese plazo de tres meses –que ya ha transcurrido–, ni está siendo redactada conjuntamente por los departamentos del ministro Ábalos y del vicepresidente Iglesias –sino sólo por el de Ábalos–, ni incluye, al menos por el momento, la regulación del precio de los alquileres de vivienda. El PSOE está protagonizando así un triple incumplimiento: de plazo, de redacción y de contenido.

La segunda: se trata de un tema vital, es decir de suma importancia o trascendencia tanto para los colectivos que llevan años de lucha por la vivienda como para la sociedad en general, pues en esta cuestión lo que está en juego no es cualquier cosa sino el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, reconocido además en el artículo 47 de la Constitución.

Incumple también con el bloque de investidura

La tercera: en este tema, el PSOE no sólo está incumpliendo con UP, su socio de gobierno, o con esos colectivos que llevan años de lucha por la vivienda y con la sociedad en general; también está incumpliendo con otras formaciones de izquierdas con representación en el Congreso, la mayoría de ellas integradas en el denominado bloque de investidura que posibilitó primero la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de coalición y después la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de ese Ejecutivo de coalición, y que las posibilitó por compromisos como los que el PSOE ahora está incumpliendo.

En este sentido, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, CUP, Compromís y BNG emitieron el pasado 23 de octubre –es decir cuatro días antes de que PSOE y UP emitieran su Declaración sobre regulación de los precios del alquiler– el manifiesto Es urgente blindar y extender la regulación de los alquileres, en el que recordaban que en los últimos cinco años en España los precios del alquiler de vivienda han aumentado 30 veces más que los sueldos e instaban al Gobierno de coalición a tomar medidas urgentes que permitan regular el precio de los alquileres.

Y la cuarta: con los poderosos –en este caso, con la banca, los fondos buitre y en general los grandes propietarios de vivienda– se ha vuelto a topar, y es que este es el enésimo punto, acordado en el programa del pacto de gobierno, que se encalla justo cuando va a erosionar –aunque mínimamente, dicho sea de paso– los intereses de poderes económicos frente a los que el PSOE –encabezado en este tema por Sánchez y por su vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño– siempre acaba flojeando. Sánchez es el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de coalición; Calviño, la encarnación de la debilidad del partido frente al poder económico.

Fuentes de Unidas Podemos consultadas por LUH han manifestado que entienden que esta vez el PSOE “va a rectificar” y que la regulación del precio de los alquileres acabará formando parte de la futura ley de vivienda, pues “no hay otra opción posible” para que esa ley pueda ser “defendida por el Gobierno de coalición” en su conjunto. Y han advertido: “Si hay alguna deslealtad en este caso, será del PSOE hacia el pacto de gobierno”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Jovella

    21 de febrero de 2021 22:51 at 22:51

    Bueno pues luego vienen los medios de la derecha, y muy en concreto El País y la SER, y lo venden como deslealtades de Podemos al gobierno de coalición.Así se escribe la historia.

  2. Bernal de Loureiros

    22 de febrero de 2021 09:10 at 09:10

    Claro, Jovella, así se escribe la historia.
    El problema es que todavía queda gente que se cree a esos medios cloaqueros; lo bueno es que cada vez son menos los que se fían de ellos y así les va,con las cuentas en pérdidas constantes, camino de la ruina y en manos de fondos de inversión.

  3. J7

    22 de febrero de 2021 18:18 at 18:18

    «PSOE-100 años de honradez» fue hasta el 1978. Luego, tras ser transformado por la CIA, lleva 41 años en dirección opuesta, traicionando a todo el que no tenga poder. Da escalofríos cuando hace una promesa, no importa si oral o documentalmente.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes