fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“Los guardias y policías de base reciben órdenes para actuar o para no actuar que pueden ser más o menos claras”

“Ante cualquier otro domicilio no ocurriría lo mismo que lleva tres meses ocurriendo ante el de Pablo Iglesias e Irene Montero, porque medios disuasorios hay”, advierten fuentes de las FCSE consultadas por LUH

“Los guardias y policías de base reciben órdenes para actuar o para no actuar que pueden ser más o menos claras”

Hasta qué punto controla el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo que pasa en la Policía Nacional y en la Guardia Civil o hasta qué punto controla la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo que pasa en el Ejército español–y hasta qué punto Marlaska y Robles podrían ser capaces de cambiarlo– no son preguntas de fácil respuesta. ¿Los mandos de la Policía y de la Guardia Civil actúan de forma diferente ante una movilización, dependiendo de si esa movilización ha sido promovida por organizaciones de izquierda o por organizaciones de derecha e incluso de ultraderecha? ¿Por qué? ¿Se estarían permitiendo tres meses de protestas diarias ante el domicilio de vicepresidentes o ministros de otras fuerzas políticas como se están permitiendo los tres meses de protestas diarias ante el domicilio de Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos, e Irene Montero, ministra de Igualdad? ¿Por qué? ¿Por qué en las protestas de Núñez de Balboa no hubo un solo detenido y en la de este domingo contra la monarquía sí?

“Los guardias civiles y policías nacionales de base reciben órdenes para actuar o para no actuar, y esas órdenes pueden ser más o menos claras; no me explico cómo, después de tres meses, todavía hay gente allí, molestando a un vicepresidente y a una ministra en su domicilio”, explican fuentes de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) consultadas por LUH. “Los organizadores de esas protestas están cachondeándose de la Guardia Civil porque las órdenes recibidas por los guardias civiles de base ni están por escrito ni son claras, y no lo son porque los mandos son conservadores, de derecha o de ultraderecha, y eso hace que meterse con alguien de izquierdas y meterse con alguien de Podemos, incluso aunque esté en el Gobierno, sea mucho más fácil que meterse con alguien de Vox, del PP o incluso del PSOE; es tan fácil que saben que no les va a pasar nada”, añaden. Y es que “una orden, desde que sale del despacho del Ministerio del Interior hasta que llega al guardia civil o al policía nacional de base, pasa por unos cuantos despachos más, y por eso a veces llega distorsionada o simplemente no llega”.

Los derechistas y ultraderechistas –“un grupo fijo, aunque cada vez más reducido, de nueve, diez o 15 personas”– que llevan tres meses protestando diariamente ante el domicilio de Iglesias y Montero lo hacen con “cierta impunidad”, sea porque las sanciones contra ellos “no se cursan” o sea porque “se les pagan”. ¿Ocurriría lo mismo si esas protestas diarias se estuvieran produciendo ante el domicilio de cualquier otro miembro del Gobierno o ante el domicilio de líderes de otra fuerza política? “Ante cualquier otro domicilio no ocurriría lo mismo, porque medios disuasorios hay; las protestas ante la casa de José Luis Ábalos [ministro de Fomento del Gobierno de coalición y secretario de Organización del PSOE] duraron lo que duraron”, apuntan las mismas fuentes.

Las fuentes de las FCSE consultadas por LUH han mostrado su “preocupación” no por un crecimiento ni por una mayor radicalización de la ultraderecha en la Policía o en la Guardia Civil –no consideran que sean más numerosos ni más radicales–, pero sí porque esos elementos ultraderechistas “se consideran más impunes y alardean y presumen más, por ejemplo en los chats; antes tenían ciertas reservas porque hubo un periodo en que no estaba bien visto ser facha, pero ahora sí, ahora presumen de ello”, explican. Algo que las mismas fuentes consideran que “podría solucionarse con reformas normativas democratizadoras que ni Marlaska ni el PSOE parecen dispuestos a llevar a cabo”. Por ejemplo, “¿por qué el CNI [Centro Nacional de Inteligencia] no investiga los bots de ultraderecha como investiga los bots rusos?”, se preguntan.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

4 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA