fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Los hijos de las familias más ricas ganan hasta 16.000 euros más que los nacidos en hogares más pobres

Eso es lo que se pone de relieve un novedoso estudio, llamado ‘Atlas de Oportunidades’, elaborado, entre otros, por el experto en datos, gráficos y encuestas Kike Llaneras

Una pandemia es más que muchas epidemias
Gente con mascarilla

En España, las oportunidades no son iguales para todas las personas y el ascensor social no sube hasta el mismo para todas las familias. Los ingresos de los padres, el barrio o la ciudad donde se crece determina el futuro bienestar mucho más que el esfuerzo individual y los títulos universitarios.

El estudio ha cruzado las declaraciones de la renta de 2016 -jóvenes nacidos entre 1984 y 1990- con las rentas de sus padres para conocer, a través de un rastreo tributario,  los ingresos en 1998. En total, se ha calculado la movilidad social de 2,7 millones de jóvenes, cotejando sus rentas con las de sus padres.

El informe, titulado 'Atlas de Oportunidades', determina que los hijos de los hogares más pobres en 1998 tienen ahora unos ingresos medios entre 16.000 y 17.000 euros, mientras que los hijos de rentas medianas-altas rondan los 21.000 euros de ingresos anuales. Los hijos de los hogares más ricos en 1998 cobran en la actualidad unos 33.000 euros anuales, evidenciándose que el origen social interviene directamente en el nivel de rentas durante la vida adulta.

El estudio, promovido por la Fundación Felipe González, ha hecho también análisis sobre el género. En esta línea, los hijos de una familia mediana tienen ingresos superiores a sus hermanas con una diferencia de 12 percentiles.

Kiko Llaneras ha explicado en la presentación del trabajo que sólo se han analizado “sueldos medios”, debido a que muchos jóvenes nacidos entre 1984 y 2000 están todavía estudiando o en situación de desempleo. También remarca uno de los autores del informe que sólo han trabajado con los ingresos tributados, por lo que hay muchas familias que no superan el ingreso mínimo -lo que obliga a hacer la declaración de la renta- y, por tanto, no han podido ser computadas al no disponer de datos tributarios, siendo estas familias las más pobres.

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA