fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los hospitales de Ceuta y Melilla avisan a la Policía para que identifique a migrantes ‘sin papeles’ con el visto bueno de Sanidad

Fuentes jurídicas y sanitarias denuncian que tanto los empleados de esos hospitales como los agentes de la Policía estarían sobrepasando sus competencias.

Los hospitales de Ceuta y Melilla avisan a la Policía para que identifique a migrantes ‘sin papeles’ con el visto bueno de Sanidad

Los hospitales de Ceuta y Melilla avisan a la Policía Nacional para que identifique a migrantes ‘sin papeles’ a los que atiende, y lo hacen con el visto bueno del Ministerio de Sanidad –del que depende la atención sanitaria en ambas ciudades autónomas–, según ha publicado este domingo ‘elDiario.es’.

Según el digital, el Ministerio que dirige Carolina Darias (PSOE) ha confirmado que, cuando los pacientes “no tienen derecho a la asistencia sanitaria”, esos hospitales llaman a la Policía para “identificar” a esa persona “obligada al pago”, algo que estaría sobrepasando las competencias tanto de los empleados de esos hospitales como de los agentes de la Policía, según han denunciado fuentes jurídicas y sanitarias.

“Aquellos que no tengan derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social se encuentran obligados al pago de los servicios que hayan recibido, según lo establecido en la normativa vigente. Solo en los casos en los que estos no aporten la preceptiva documentación identificativa, se solicita la asistencia policial en el caso de personas adultas, a efectos de identificar el obligado al pago”, ha admitido un portavoz del Ministerio.

“La regla general es que no se pueden facilitar datos sobre una persona, en base a la Ley de Protección de Datos. En la norma queda prohibida cualquier comunicación de datos sanitarios. En este caso, avisar a la Policía de que una persona está recibiendo asistencia sanitaria en un momento determinado ya es una comunicación de información personal relativa a la salud”, ha manifestado a ‘elDiario.es’ la abogada de ePrivacidad Verónica Alarcón.

La posibilidad de que un hospital llame a la Policía cuando atiende a migrantes ‘sin papeles’ hace que se dispare la desconfianza de quienes temen la devolución a su Estado de origen. “Puede tener un importante efecto disuasorio a la hora de que las personas en situación irregular acudan a los centros sanitarios en busca de la atención que necesitan. Desincentivar el uso de los servicios sanitarios rompe con el principio de prevención que debe informar el sistema, poniendo en serio riesgo la salud individual y colectiva”, ha destacado al digital el portavoz de Incidencia Política de Médicos del Mundo, Pablo Iglesias.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mochuelillo

    7 de junio de 2021 16:07 at 16:07

    No he entendido nada.
    Migrantes que necesitan atención médica.
    Personas que carecen de dinero y papeles (indocumentados que tienen que pagar el servicio sanitario)
    El hospital necesita saber a quien atiende (migrantes sin dinero ni documentación).
    El hospital llama a la poli para identificar al sin papeles para cargarle la factura.
    Si identifican por fin al indocumentado vulneran el derecho a la intimidad (lopd).
    Condensado es así o mas complejo?.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes