fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los jóvenes no pueden alquilar una vivienda, pero el problema que sale en los medios es la ‘okupación’

El balance del segundo semestre publicado por el Observatorio de Emancipación arroja datos demoledores.

“Estando todavía en el escenario pre-COVID en España, lo máximo a lo que podíamos aspirar las personas jóvenes era a una vida precaria. Esta afirmación es desoladora. Y, por lamentable, no deja de ser la realidad”. Así de contundente es el comienzo del informe del Observatorio de Emancipación, dependiente del Consejo de la Juventud de España. Desgrana los datos del segundo semestre de 2019. Corresponden, por tanto, aún a un escenario pre pandemia.

“La juventud, como colectivo, debe estar en la UCI del ámbito político. Sobre la mesa de discusión cuando se abordan los grandes retos que requieren una respuesta urgente”, recuerdan desde el Observatorio.

Uno de los datos más contundentes que se derivan del mismo tiene que ver con la capital de España. Y es que en Madrid, en caso de querer vivir solos, deberían dedicar un 105% de su salario para poder pagar el piso. En España, la situación no es mejor: la tasa de emancipación media, antes de la pandemia, era del 18,7% para los menores de 29 años. La tasa de pobreza o exclusión social superaba el 30% en el último trimestre del año pasado.

Por eso, ya es común el uso de la expresión “generación entre dos crisis” y del ya clásico “llueve sobre mojado”. Y nunca mejor dicho: este, según el informe, es el peor dato en términos de emancipación de jóvenes desde 2002. Las comunidades en las que ha descendido más el número de jóvenes que se han marchado de casa son La Rioja, Navarra y Baleares. Por grupos de edad, en España los jóvenes de entre 16 y 29 años eran el extracto más pobre.

En estas circunstancias, parece casi marciano hablar de comprar una casa. La recomendación más usual es que el comprador no destine más del 30% de sus ingresos a la hipoteca. Sin embargo, los jóvenes, en base a su salario, deberían dedicar más de un 60%.

“Pero el problema con la vivienda es la okupación”

Sorprende lo por encima que se ha pasado este dato teniendo en cuenta la importancia mediática que han tenido problemas como la okupación. Así lo lamentaba el periodista de ‘La Sexta’ Josué Coello:



Otros usuarios de la red social han compartido su punto de vista:



Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA