fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Los jueces obligan a Ayuso a dar protección a las residencias de mayores en Alcorcón

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid han ordenado al gobierno de PP y Cs que ponga los medios y recursos necesarios para proteger a residentes y trabajadores de los centros del municipio

U.H. - El poder judicial madrileño ha tomado hoy la medida cautelarísima de obligar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, de dotar a las cuatro residencias de mayores del municipio de Alcorcón del personal sanitario y las pruebas diagnosticas que sean necesarias, tanto para los ancianos residentes como para el personal que trabaja en ellas, con la mayor urgencia posible.

Según una información publicada en el diario El País, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abordado esta medida extraordinaria con carácter de urgencia tras recibir una demanda del Ayuntamiento de Alcorcón. El consistorio madrileño, gobernado por el PSOE y Unidas Podemos, consideró que existía un “inminente riesgo de contagio masivo entre todos los residentes y trabajadores de los centros, así como un riesgo de muerte apremiante” para un gran número de ellos.

La decisión de llevar a los tribunales la situación de las residencias se dio después de que el Ayuntamiento de Alcorcón no obtuviera respuesta desde la Consejería de Sanidad, liderada por el PP dentro del Gobierno de coalición madrileño, pese haberse dirigido a sus responsables en tres ocasiones.

“Exigimos a la Comunidad de Madrid que aborde una solución urgente de medicalización y que se informe a los familiares a la mayor brevedad posible”, escribía la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés en su perfil de la red social Twitter el pasado 8 de abril.

 

A raíz de la decisión judicial, Podemos Comunidad de Madrid ha insistido en lo que vienen pidiendo desde el inicio de la pandemia, la medicalización de las residencias madrileñas. Jesús Santos, portavoz de la formación morada en la Comunidad y teniente de alcalde de Alcorcón, ha señalado: "Nuestros mayores debe ser la prioridad. La decisión judicial que obliga a medicalizar las residencias de Alcorcón debe extenderse en forma de política responsable a toda la región."

En el comunicado emitido por Podemos la formación pone en valor "la utilidad de la presión municipal para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas, en particular, de los mayores", como demuestra el ejemplo de Alcorcón.

La dramática situación de los mayores en Alcorcón
Según los informes municipales del Servicio de Bomberos y Protección Civil, en las residencias de Alcorcón, desde el 29 de marzo, han fallecido 116 residentes y se estima que en la actualidad habría 143 personas más contagiadas y necesitadas de tratamiento médico. Además, la mitad de los residentes, unos 580, habrían dado positivos en COVID-19 aunque se mantienen asintomáticos.

Las residencias de la Comunidad de Madrid se han convertido en el foco de mortalidad de esta crisis de coronavirus en la región, donde más de 5.272 personas han fallecido por el virus hasta el 18 de abril, el 70% de las muertes totales en la Comunidad. Una situación dramática que el Gobierno de Díaz Ayuso no ha podido ocultar pese a minimizar las cifras iniciales de fallecidos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes