Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Pandemia Digital

Los lazos de Atlas Network con las campañas contra López-Obrador #AmloVeteYa

A partir de hoy, en LUH empezamos una nueva colaboración. De la mano de Pandemia Digital, analizaremos las campañas de desinformación a nivel mundial para entender quiénes están detrás y con qué objetivo las lanzan

La oleada digital y mediática de la extrema derecha tiene dimensiones internacionales. En los últimos meses se están dando campañas de acoso y derribo en redes sociales contra varios gobiernos de corte progresista y todas comparten patrones muy parecidos. Un ejemplo es la campaña de #AmloVeteYa, que pretendía la salida del presidente mexicano. La pregunta es: ¿quiénes están detrás? ¿De dónde provienen estas campañas?

En estas campañas digitales se divisan principalmente tres tipos de cuentas o perfiles. El primero sería el de las creadoras de contenido o matriz de opinión, formado principalmente por periodistas, medios, influencers, políticos y trolstars (cuentas anónimas). Un segundo grupo sería el de las cuentas automatizadas que difunden los contenidos que estas primeras publican, o que agregan tuits con un HT determinado. Un tercer grupo sería el de los denominados trols, que se encargarían de atacar a rivales políticos mediante insultos o burlas. En muchas ocasiones una misma cuenta puede pertenecer a estos dos últimos grupos. 

Precisamente si analizamos las cuentas más beneficiadas por estos bots o trols vemos que destacan varias cuentas que tienen una relación más que estrecha con la organización Atlas Network, bien por dirigir alguna de las fundaciones pertenecientes, haber participado en sus campañas o su difusión, y menos evidente la reiterada difusión desde arriba del argumentario neoliberal de Atlas Network, que básicamente consiste en la reducción de los impuestos a grandes empresas y fortunas, la reducción de los servicios públicos como la educación y la sanidad, apostando por su privatización, y la eliminación de los derechos de los trabajadores a través de reformas laborales.

Atlas Network es una organización que aglutina a más de 500 fundaciones en todo el mundo, dos de sus principales promotores son Heritage Foundation, el think tank del ala derecha del partido republicano e Estados Unidos, que fue muy influyente en los gobiernos de Reagan, Bush, y también de Trump, participando en ellos de manera visible o como Gobierno en la sombra. En España, dentro de las 10 fundaciones asociadas a Atlas Network, FAES, (José María Aznar), fue el activo más importante para la implantación y desarrollo en América Latina. Recordemos que FAES no solo fue la cuna intelectual de Esperanza Aguirre, Ayuso, Pablo Casado o Cayetana Álvarez de Toledo, sino también para gran parte de los líderes políticos de Ciudadanos y Vox.

Si quieres saber más acerca de esta campaña digital y mediática contra el gobierno electo de México, pincha en el vídeo de abajo. En él, Julián Macías, Responsable de Redes en Podemos y fundador de Pandemia Digital, explica en profundidad todo el entramado que hay detrás.

(Sigue leyendo en la web de Pandemia Digital)

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA