fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los Luca de Tena, fuera de ‘ABC’ tras perder la batalla interna en Vocento

Catalina Luca de Tena y su hermana Soledad dimiten de sus puestos en el Consejo de Administración del diario fundado por su bisabuelo en 1903

Los Luca de Tena, fuera de ‘ABC’ tras perder la batalla interna en Vocento
De izquierda a derecha, Bieito Rubido, Julián Quirós y Catalina Luca de Tena

Desde este jueves y por primera vez desde la fundación de ‘ABC’ en 1903 –hace ya 117 años–, la mancheta del diario no incluye el nombre de un miembro de la familia Luca de Tena como presidente del Consejo de Administración de ‘ABC’. Y es que Catalina Luca de Tena, marquesa del Valle de Tena, ha dimitido como presidenta del diario, dimisión que –en un artículo de Opinión publicado este jueves en las propias páginas de ‘ABC’– ha achacado a una “serie de graves desavenencias en el seno de la Dirección de Vocento”, el grupo empresarial propietario del diario. Dichas graves desavenencias han puesto en evidencia la “imposibilidad” de que su hermana Soledad Luca de Tena y ella misma puedan identificarse “con un modo de ser empresarios y editores” que no reconocen ni aceptan “como propios”. Catalina Luca de Tena ha asegurado que “la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza” son valores “innegociables” para su hermana y ella, y ha añadido: “Nunca podremos asumir decisiones no compartidas”. No obstante, y como ha manifestado la propia Catalina Luca de Tena en el artículo, su despedida como presidenta del Consejo de Administración de ‘ABC’ “no afecta en nada” a la participación accionarial de su familia en Vocento, “donde se mantienen sin variación nuestra presencia y nuestro pleno compromiso en el control de la gestión empresarial y en la búsqueda de soluciones para superar la crisis de la Prensa, en tan difícil situación como la actual”.

Además de las hermanas Luca de Tena, también han dimitido como miembros del Consejo de Administración de ‘ABC’ Juan Carlos Guerra y José María de Areilza, dimisiones, todas ellas, que se han producido tras la destitución del periodista ultraconservador Bieito Rubido como director del diario y su sustitución por Julián Quirós, que este mismo jueves advierte en una entrevista en el propio ‘ABC’ que el diario debe ser conservador pero “reformista”, político pero “no subordinado a los partidos”, firme en el fondo pero “moderado en las formas” y patriota pero “con sensibilidad a los distintos territorios de España”.

Vocento nació en 2001, producto de la fusión del Grupo Correo –editor de ‘El Correo’– con Prensa Española –editor de ‘ABC’–, y la “serie de graves desavenencias en el seno de la Dirección de Vocento” que han motivado la sustitución de Rubido por Quirós y las dimisiones de las hermanas Luca de Tena, Guerra y Areilza tienen que ver con el conflicto que viene enfrentando a los dos grandes bloques de accionistas de Vocento: el procedente del Grupo Correo –encabezado por el actual consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez– y el procedente de Prensa Española, encabezado por las hermanas Luca de Tena, bisnietas del fundador de ‘ABC’, Torcuato Luca de Tena. En esta batalla –la guerra probablemente no haya terminado– se ha impuesto el bloque encabezado por Enríquez, y en ella se enmarca la sustitución de Rubido por Quirós y también que los Luca de Tena hayan acabado fuera de ‘ABC’.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes