fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los más ricos del mundo se han hecho más ricos durante la pandemia

Han sumado a sus carteras 300.000 millones de dólares

La multinacional registró en el ejercicio del pasado año 2019 un beneficio neto de 3.639 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior, y sólo un 27,8% de sus impuestos fueron abonados en España
Amancio Ortega

Aunque la riqueza del mundo ha disminuido entre un 6 y un 8%, la suya ha aumentado. En concreto, 300.000 millones de dólares. Las veinte personas más adineradas del planeta han visto incrementada su cartera, que sumaba 1.200.000.000.000 euros. Uno detrás de otro.

El más rico de todos los ricos es el dueño de Amazon, Jeff Bezos. A pesar de ello, las denuncias de sus trabajadores son constantes. En junio, sin ir más lejos, inspección de trabajo sancionó a la compañía con una multa de 817.000 euros por “cesión ilegal de trabajadores”, esto es, por tratar de ahorrarse dinero utilizando personal en precario de una subcontrata para sus fines.

El representante español en esa lista de veinte es, cómo no, Amancio Ortega, que a pesar de haber sufrido pérdidas en Inditex ha visto cómo su fortuna ha aumentado 2.000 millones de dólares. En España, según Oxfam, los 23.000 millonarios han aumentado su patrimonio en 19.200 millones de euros.

En su informe, titulado “Aprendamos de nuestros errores”, la ONG pide, entre otras medidas, “gravar la riqueza y el capital con la puesta en marcha de un Impuesto a la Banca y la Tasa a las Transacciones Financieras”, además de blindar la “suficiencia y la progresividad” del sistema fiscal. Para ello, habría que, por ejemplo, “acelerar una reforma del impuesto de sociedades que permita acercar el tipo de las grandes empresas al nominal”

Algunos de los que Warren Buffett llamaba “ganadores” de la lucha de clases han pedido, incluso, pagar más impuestos. Entre ellos no había ningún español. Quizá esa actitud sea una de las razones por las cuales en España cuesta tanto comenzar en serio el debate y la puesta en marcha de un tributo a las grandes fortunas. Ni siquiera en la pandemia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes