fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los médicos alertan de que el sistema sanitario está en una situación “límite” y ellos “agotados”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España advierte de que en los hospitales se vuelve a escenarios de marzo y abril

Los médicos alertan de que el sistema sanitario está en una situación “límite” y ellos “agotados”
Médicos | Foto: Pixabay

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha alertado de que el sistema sanitario está en una situación “límite”, caracterizada por el “desbordamiento” y la posible defunción de la Atención Primaria, la sobrecarga de los servicios de Urgencias, el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCIs y “muy especialmente” el estado de “agotamiento” físico y emocional de los propios médicos.

El Consejo asiste “impotente” a la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria y ha advertido de que en los hospitales se vuelve a escenarios de marzo y abril, con una vuelta a la anulación de la actividad diaria y programada, un aumento de las listas de espera y una disminución del control de procesos graves, y con el temor de desborde y sobrecarga asistencial en unas plantillas cansadas, mermadas y desalentadas. “La profesión médica ha sido duramente afectada por la Covid-19. Sesenta y tres compañeros y compañeras han perdido su vida en el ejercicio de la Medicina. Cientos se encuentran en proceso de recuperación y/o con secuelas. Miles han sido infectados y miles siguen trabajando en condiciones de gran dificultad. Resulta paradójico que aún tengamos que reivindicar que la profesión médica sea declarada como profesión de riesgo y que el contagio por Covid-19 sea enfermedad profesional”, ha manifestado.

El Consejo también ha instado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a alcanzar “un gran acuerdo urgente” con las profesiones sanitarias, que establezca las acciones a realizar “sin demora” y evite la situación crítica del Sistema Nacional de Salud y el desaliento de sus profesionales. “La profesión médica seguirá honrando el compromiso con la ciencia y los pacientes. Porque el profesionalismo médico actual es, posiblemente, uno de los pocos y últimos bastiones que tiene el enfermo grave, excluido y desamparado para aspirar a un mínimo de salud, calidad de vida y dignidad humana”, ha destacado.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA