fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los médicos alertan de que el sistema sanitario está en una situación “límite” y ellos “agotados”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España advierte de que en los hospitales se vuelve a escenarios de marzo y abril

Los médicos alertan de que el sistema sanitario está en una situación “límite” y ellos “agotados”
Médicos | Foto: Pixabay

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha alertado de que el sistema sanitario está en una situación “límite”, caracterizada por el “desbordamiento” y la posible defunción de la Atención Primaria, la sobrecarga de los servicios de Urgencias, el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCIs y “muy especialmente” el estado de “agotamiento” físico y emocional de los propios médicos.

El Consejo asiste “impotente” a la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria y ha advertido de que en los hospitales se vuelve a escenarios de marzo y abril, con una vuelta a la anulación de la actividad diaria y programada, un aumento de las listas de espera y una disminución del control de procesos graves, y con el temor de desborde y sobrecarga asistencial en unas plantillas cansadas, mermadas y desalentadas. “La profesión médica ha sido duramente afectada por la Covid-19. Sesenta y tres compañeros y compañeras han perdido su vida en el ejercicio de la Medicina. Cientos se encuentran en proceso de recuperación y/o con secuelas. Miles han sido infectados y miles siguen trabajando en condiciones de gran dificultad. Resulta paradójico que aún tengamos que reivindicar que la profesión médica sea declarada como profesión de riesgo y que el contagio por Covid-19 sea enfermedad profesional”, ha manifestado.

El Consejo también ha instado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a alcanzar “un gran acuerdo urgente” con las profesiones sanitarias, que establezca las acciones a realizar “sin demora” y evite la situación crítica del Sistema Nacional de Salud y el desaliento de sus profesionales. “La profesión médica seguirá honrando el compromiso con la ciencia y los pacientes. Porque el profesionalismo médico actual es, posiblemente, uno de los pocos y últimos bastiones que tiene el enfermo grave, excluido y desamparado para aspirar a un mínimo de salud, calidad de vida y dignidad humana”, ha destacado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes