fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los médicos de atención primaria de Madrid, a la huelga

El sindicato mayoritario del gremio, Amyts, la ha convocado hoy. Será indefinida

Huelga de residentes. Foto: CCOO Madrid

A la huelga. El 28 de septiembre a las 8:00 de la mañana los médicos de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están convocados a una huelga total e indefinida. El sindicato mayoritario entre este personal, Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores) ya lo ha oficializado.

Esperan, no obstante, que no tenga que llegar a producirse. “Desde AMYTS confiamos en la sensatez y en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie. Se trata de un movimiento que vienen pidiéndonos nuestros compañeros ante la dramática situación que se vive en este nivel asistencial clave”, explican en un comunicado.

“Los médicos de Atención Primaria venimos soportando una situación de sobrecarga asistencial desde hace años. Ya antes de la pandemia nos encontrábamos con un importante déficit de recursos humanos: más de seiscientos médicos de familia y más de ciento cincuenta pediatras. Esto, unido a la escasez de recursos económicos, y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, nos ha llevado a un límite inasumible y a un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes”, continúan en su argumentación.

Los expertos Pedro Gullón y Javier Padilla, autores de ‘Epidemiocracia’ (Capitán Swing) advertían, en esta conversación con el medio ‘20 minutos’, de la necesidad, precisamente, de reforzar los centros de salud y los medios de la Atención Primaria. “En lugar de pensar en un hospital de pandemias, pensemos en cómo reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública para no necesitar un hospital de pandemias”, resumían.

Para muestra, un botón. El periódico ‘El Salto’, ha colgado en su cuenta de Twitter un vídeo enviado por una usuaria del centro de salud de Abrantes (Carabanchel). Las imágenes son de una protesta surgida a raíz del Centro de Salud de la zona. Ahora deben acudir a otro que está a más de 3 kilómetros.


El secretario general del sindicato Amyts, Julián Ezquerra, considera que la huelga “es más necesaria que nunca” y recuerda que los profesionales “nunca quieren este tipo de medidas”. En Telemadrid ha defendido, no obstante, que tienen “una responsabilidad” y que todos sus compañeros están “gritandonos ayuda, ayuda, ayuda. No podemos más. Estamos colapsados, con múltiples bajas. Con médicos que lloran todos los días cuando ven la agenda de trabajo que tienen por delante a la que no llegan. Estamos viendo cómo nos están pidiendo un día tras otro que doblemos jornadas, jornadas extenuantes para salir adelante de una crisis”.

Al Gobierno de Díaz Ayuso no solo le reprochan su gestión. También que no haya querido reunirse con ellos. “Hemos pedido reuniones con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad, con la Gerencia de Atención Primaria, con todas las direcciones asistenciales de Atención Primaria (Centro, Este, Norte, Noroeste, Oeste, Sur, Sureste) e incluso pedimos un encuentro entre Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”, informan. Sin éxito.


Las demandas de Amyts pasan por que los profesionales estén correctamente protegidos, por un máximo de 30 pacientes al día (21 para pediatría) y buscar posibilidades de teletrabajo para personas con riesgo de contagio. Exigen, además, que las plantillas se ajusten a las necesidades, una dotación económica suficiente y que se considere como horas extras el tiempo fuera de la jornada que les corresponde.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA