fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los médicos de Madrid, contra Ayuso: “Se ha procedido a desmantelar el sistema como lo conocíamos hasta ahora”

La huelga estatal contra el Real Decreto-ley 29/2020 se suma a la de hospitales y a la del SUMMA 112 en Madrid “contra el maltrato” de la Administración a los profesionales

Los médicos de Madrid, contra Ayuso: “Se ha procedido a desmantelar el sistema como lo conocíamos hasta ahora”
Isabel Díaz Ayuso

“La situación sanitaria en la Comunidad de Madrid se está agravando cada vez más, porque el Gobierno de PP y Ciudadanos no sólo no está tomando ninguna medida lógica sino que además se está gastando el dinero en ocurrencias como el Hospital ‘Isabel Zendal’ de Valdebebas, que no son soluciones para la ciudadanía sino titulares de prensa para la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso”, ha denunciado este martes Carmen Esbrí, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o ‘Marea Blanca’, en declaraciones a LUH. Esbrí ha destacado asimismo que “lo que denuncian los sindicatos” sobre la “precariedad” y la “crispación” que rodea a médicos y otros profesionales sanitarios, en el ámbito estatal pero muy especialmente en el ámbito de la Comunidad de Madrid, es “cierto”.

AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, y CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) han calificado este martes de “éxito” la primera jornada de huelga indefinida de médicos –convocada en todo el Estado por CESM contra el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19–, que se celebrará los últimos martes de cada mes que no sean festivos y que se suma a la de hospitales y a la del SUMMA 112 (Servicio de Urgencia Médica), convocadas sólo en Madrid por AMYTS “contra el maltrato” de la Administración a los profesionales. AMYTS ha cifrado en un 85% el seguimiento de la huelga estatal y en un 90% el de la huelga de hospitales y la del SUMMA 112 en la Comunidad de Madrid, a pesar de la “imposición” de servicios mínimos “del 100%” tanto en el SUMMA 112 como en “demasiados servicios hospitalarios”, servicios mínimos “abusivos” que el sindicato ya ha denunciado ante los tribunales.

AMYTS ha enmarcado estas movilizaciones en la “situación insostenible” que atraviesan los médicos en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus, y es que el “desaliento” cunde entre los profesionales tras “meses de durísimo trabajo a sus espaldas” y “años acumulando restricción de derechos”. Así, el sindicato ha destacado que “la primera embestida se sobrellevó como se pudo gracias al trabajo y esfuerzo de los profesionales, pese a perder por el camino más de 65 compañeros que primaron la atención a los pacientes por encima de su propia seguridad”, y ha denunciado que, “tras apenas dos meses de tregua”, no sólo no se han tomado medidas que “subsanen” las “graves carencias” que ya afectaban al sistema sanitario y que se hicieron patentes en la primera ola, sino que incluso “se ha procedido a desmantelar el sistema como lo conocíamos hasta ahora”. Además, AMYTS ha denunciado que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han hecho “oídos sordos” a las “innumerables peticiones de reunión” por parte de los médicos, negándose “en plena pandemia” y “desde el principio” a recibirlos y dejando así patente en “estos difíciles meses” su “desprecio” a la labor de estos profesionales.

“Velar por la seguridad de los pacientes”

En este sentido, AMYTS ha insistido en que la huelga es una “llamada de auxilio” de los médicos, pero asimismo ha asegurado que “también tiene como objetivo velar por la seguridad de los pacientes”, que con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 29/2020 “van a ver cómo son atendidos por médicos sin la titulación de especialista necesaria para trabajar en el SNS (Sistema Nacional de Salud) o incluso por especialistas de otras especialidades, denostando más aún, la Medicina Familiar y Comunitaria, colapsada desde hace meses”. El objetivo de la huelga indefinida que ha arrancado este martes es precisamente la retirada de este Real Decreto-ley 29/2020, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, y la apertura de un diálogo con los médicos para alcanzar “soluciones consensuadas”. “Estamos exportando profesionales formados al no ofrecerles trabajo de calidad y ahora estamos contratando personas sin formar”, se han quejado a LUH fuentes sanitarias críticas con el Real Decreto-ley 29/2020. En el caso de la Comunidad de Madrid, además se suman “reivindicaciones laborales históricas” que llevan “mucho tiempo sin atención”.

“La construcción del Hospital ‘Isabel Zendal’ de Valdebebas, por 50 millones de euros o más, es hasta ahora el último de los caprichos de Ayuso, destinados a fomentar la nueva construcción y a llenar las arcas de constructores y empresas inmobiliarias”, advierte Esbrí. “Y ahora, después de meses de haber podido por lo menos hacer que los profesionales no se sigan marchando, pretende vestir un santo desnudando otro, es decir movilizando al escaso personal de otros centros”, denuncia la portavoz de la Marea Blanca.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes