fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los médicos residentes catalanes calientan motores para una “huelga masiva”

El colectivo se suma así a sus compañeros madrileños y valencianos

Foto: @metgescatalunya

No piden demasiado. Derechos que a todo el mundo le parecen a día de hoy de sentido común y que sin embargo aún no atesoran debido a esa extraña excepcionalidad que afecta a los jóvenes, las prácticas y la temporalidad. Es decir: tener las mismas obligaciones pero diferentes contrapartidas.

En concreto, demandan contar con un convenio colectivo, aumentar su sueldo base (que no llega a los 1.000 euros) y que se respeten los descansos ininterrumpidos de 36 horas.

Mañana, 3.500 trabajadores en formación de Catalunya están convocados a una huelga que durará, en principio, tres días. Al Govern, presidido por Quim Torra, le reclaman concreción y hechos. “Hemos tenido negociaciones en serio tras la convocatoria de huelga, a base de reivindicaciones, por lo que esperamos que las concentraciones sí sean efectivas para conseguir aquello que reclamamos”, ha declarado a Europa Press Alex Mayer, uno de los portavoces del grupo. Mayer es vicepresidente de la Asociación Mir España y también forma parte del Sindicat de Metges (Sindicato de Médicos).

Al igual que en el caso de la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos que se les exigen son objeto de polémica. “Nos ponen mínimos como si fuéramos adjuntos, pero somos personal en formación", lamenta.

“¿Un MIR es un médico o un becario?”, preguntaba el periodista del programa Planta Baixa (TV3) al portavoz en Catalunya Radio. “Teóricamente es un médico, que ha pasado por un proceso formativo muy extenso. Todos sabemos cuánto cuesta entrar en una facultad de Medicina. La carrera son seis años en el mejor de los casos. Y luego tenemos el año de preparación del examen”, respondía. Éste les permite entrar, recuerda, a la especialización, pero no al ejercicio de la medicina, para la cual ya están facultados.

Las condiciones de los MIR son precarias desde hace mucho tiempo, pero se han agravado con la pandemia de covid 19. Nosotros somos personal en formación, y en principio no tenemos que tener un rol imprescindible en los equipos, pero esto ahora no es así”, explicaba en ‘El País’

Los MIR en Madrid y Valencia

Los MIR madrileños llegaron a un acuerdo que, como explica la periodista Marta Nebot en ‘Público’, es de mínimos. De momento, ha conseguido ampliar y asegurar un plan de formación continuada, el derecho a disfrutar de un descanso de 36 horas y el fin de la “disponibilidad ilimitada” en las suplencias. También que su salario aumente en 120 euros y el incremento de una paga extra que fue muy recortada en 2010.

No obstante, no han podido, por ejemplo, garantizar la supervisión de un médico adjunto en tareas difíciles.

En la Comunidad Valenciana no ha habido ni firma. La huelga ya dura 62 días. Los residentes se encuentran en pie de guerra con la consellera socialista Ana Barcelò. Enrique Cuñat, presidente del comité, lo explicaba en el digital Con Salud:

En la última reunión que se celebró nos encontramos que todo aquello que nos dijeron que iban a intentar se quedaba en el 'no'. Cero aumento de las retribuciones, cero euros de la hora de guardia, cero días extra de formación, no a la libranza de sábados… Negándose tajantemente a todo”. 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA