fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Los medios de masas y su contribución a la creación de falsos culpables

El documental sobre el caso Wanninkhof-Carabanes se presentó ayer en DocsBarcelona y el 23 de junio estará disponible en Netflix, analizando el circo mediático que se generó tras el asesinato de una joven

Los medios de masas y su contribución a la creación de falsos culpables

Wanninkhof-Carabanes

El documental trata sobre el caso Wanninkhof-Carabantes que comienza con la desaparición de una joven de 19 años en 1999 en Málaga, convertido en el error policial y judicial más grave de toda la historia de nuestro país y pone sobre la mesa la facilidad con la que se puede construir un relato completamente falso y sin apenas pruebas teniendo tan solo la opinión mediática de tu parte.

A pesar de que el cuerpo de Rocío Wanninkhof estaba en un estado de descomposición tan avanzado cuando se encontró que resultó imposible conseguir pruebas, se elaboró la teoría de que la ex pareja sentimental de la madre de Rocío, Dolores Vázquez, mujer de “carácter frío y calculador”, podría ser la que cometió el asesinato, enfocándolo como un crimen pasional. 

Los medios la sentenciaron y poco importó que la mujer tuviera dos coartadas para ese día y que ni siquiera se hubieran encontrado pruebas. Un potente relato mediático que convenció a la opinión pública y que mediante un juicio popular condenó a Dolores Vázquez a 15 años de prisión por culpa de una mala praxis judicial y policial.

Tania Balló, directora del documental explicó a La Vanguardia que “se sintió atraída por este caso como paradigma de la construcción de un falso culpable por la necesidad social e institucional de cerrar un caso criminal y de tranquilizar a la población”.

En el año 2003 apareció el cuerpo de Sonia Carabantes en la localidad malagueña de Coín, asesinada de manera tan parecida a Rocío que ambos casos terminaron siendo relacionados. Los restos de ADN que encajaron con la colilla encontrada en el descampado donde se encontró a Rocío y que señalaban directamente a Tony Alexander King, inglés al que la Interpol señalaba por asesinatos múltiples. Finalmente, Tony fue condenado a 55 años de cárcel, y tras 17 meses de prisión, Dolores fue puesta en libertad “pero nadie le pidió perdón, ni se la indemnizó”.

Ciutat Morta

Un ejemplo parecido de mala praxis policial que termina con consecuencias devastadoras es el que cuenta el documental “Ciutat Morta”, donde sale a la luz la historia de la joven Patricia Heras, una estudiante de filología que durante un paseo en bici con su amigo Alex terminan en el Hospital del Mar, Barcelona, por una brecha que su amigo se hace en la cabeza tras una inocente caída.

En este hospital coinciden con los detenidos de una rave en un teatro okupa que había dejado varios heridos tras las cargas de los Mossos. La policía cree que Patricia y su amigo pertenecen al grupo por su estética “antisistema” y se disponen a detenerla, maltratarla y más tarde acusarla de lanzar una valla a un agente, teoría que los policías cambiarán poco después por macetas y luego por piedras, pero siempre asegurando que dicho agente terminó gravemente herido. El juez da por buena la presunción de veracidad de los policías y Patricia es condenada a tres años de cárcel. Recordemos que Patricia Heras ni siquiera participa en aquella rave, tan sólo paseaba con su amigo en bicicleta.

El 26 de abril de 2011, seis meses más tarde de ingresar en prisión, la joven se quita la vida en su casa, ya que su régimen penitenciario sólo la obligaba a dormir en la celda.

Esta nueva emisión de un documental vuelve a poner en actualidad la realidad de los montajes policiales en el que los medios de masas juegan su trabajo de colaboración con la impunidad. En ambos casos esto debería sacudir la conciencia de nuestra sociedad en torno a los montajes y la ética mediática y periodística.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Agustín Montes C.

    30 de mayo de 2021 20:17 at 20:17

    Estará bien que este documental cuente con una amplia difusión, aunque sea la de Netflix.

    Aún estoy esperando encontrar por alguna parte el documental «Flores en la basura».

  2. ESTRELL@

    31 de mayo de 2021 13:26 at 13:26

    es verdad se le dieron muy buenas criticas pero
    no se le promociono para nada , lógicamente teniendo en cuenta que algunas verdades no interesan…ni de donde vienen estos lodos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes