fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los medios retoman la campaña antiocupación en pleno debate sobre la regulación del alquiler

Tras el anuncio de Unidas Podemos de no apoyar la iniciativa presentada por el PSOE en materia de vivienda por negarse a regular el mercado del alquiler, el debate continua en el seno de la coalición gubernamental, algo que coincide con el regreso de la campaña mediática en contra de la ‘okupación’

Contaba Emmanuel Rodríguez en un artículo publicado en Ctxt que la crisis que atraviesa el país ha afectado sobre todo al mercado inmobiliario, y no porque la ‘okupación’ desborde los pisos privados, sino porque las rentas se reducen, los alquileres bajan y ciertos intereses económicos corren peligro.

Muchas son las voces que, ante esta ola de pánico orquestada por los medios de comunicación y ciertos partidos políticos, explican que la ‘okupación’ no es otra pandemia. De facto, el magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia Joaquim Bosch declaraba ya el verano pasado que “en 16 años como juez instructor no he tenido una sola ocupación de 1ª vivienda. Todas han sido de inmuebles vacíos, sobre todo de bancos y otras entidades. Hay que aplicar la ley, pero también garantizar el derecho a la vivienda, sin generar miedo social por intereses económicos”.

Viviendas vacías y datos mínimos de okupación en domicilios particulares

Los datos que se arrojan son esclarecedores, “de las más de 25 millones de viviendas que existen en España según el censo de 2011, en 2019 fueron denunciadas por usurpación una de cada 3.571 viviendas y, según las cifras del Institut Cerdá, estaban ocupadas ilegalmente una de cada 300”, alega Rodríguez. “Considérese además que de esos 25 millones de viviendas, 3,5 estás vacías, no tienen ningún uso, ni como segunda residencia, ni en alquiler temporal, ni de ningún otro tipo”, continua el investigador.

Asimismo, la capitalización de inmuebles por parte de grandes tenedores (sobre todo, fondos buitre y entidades bancarias), la venta de vivienda pública y el boom de los pisos turísticos suponen los motivos de peso del tensionamiento del precio del alquiler en el país, que en grandes ciudades o zonas turísticas estratégicas ha disparado las cuantías.

Los jóvenes destinan el 60% de su sueldo al alquiler

Algo que dificulta el acceso a la vivienda, sobre todo, a los jóvenes que, según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud, deben destinar un 105% de su salario en la capital madrileña para poder pagarlo y más de un 60% de media para todo el territorio. Estos datos contrastan con que en España tan solo existan 0,9 viviendas sociales por cada 100 habitantes, según presenta el Boletín Especial de Vivienda Social del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, muy por debajo de la media europea.

Ahora, tras el anuncio por parte de la bancada socialista de la propuesta unilateral de Ley de Vivienda, donde no se recoge más que incentivos fiscales para propietarios y se excluye la necesidad, tal como ocurre en múltiples países europeos, de establecer límites y regular los precios del alquiler, los medios vuelven a generar un alarmismo social ante la ‘okupación’. Una campaña mediática, además, que les reporta grandes cantidades de beneficios económicos.

Campaña mediática ante la pérdida de beneficios por garantizar el derecho a la vivienda

Cadenas como Antena 3 o Telecinco, así como medios de prensa escrita como El Mundo, La Razón o el ABC vuelven a dedicar portadas y reportajes a difundir el miedo ante una problemática prácticamente irrisoria según los datos disponibles. De esta manera, no solo hacen ‘favores’ a sus homólogos políticos, sino también suman a su haber beneficios extraídos de la publicidad que grupos como Securitas Direct, Prosegur o Idealista invierten.

En concreto, Securitas Direct se posicionaba como la segunda marca con mayor presión publicitaria en las cadenas del grupo Atresmedia, líder indiscutible durante el mes de agosto. Prácticamente a diario, los telediarios abrían su cabecera creando un alarmismo social en torno al allanamiento de primeras y segundas viviendas de particulares, sin embargo, los datos aportados confrontaban una realidad creada a medida del interés económico y empresarial.

Especulación con la vivienda: la marca de la corrupción en España

Pablo Iglesias señalaba que la discusión en torno al acceso a al vivienda suponía “un debate de país” más allá del Gobierno, en tanto que el ‘pelotazo’ del ladrillo ha supuesto para el país no solo la conformación de la estructura social, sino también las vías de financiación ilegal más flagrantes por las vinculaciones entre las empresas constructoras y los partidos políticos.

“Hablar de regular los alquileres, hablar del derecho a la vivienda es entrar en una de las claves fundamentales para entender cómo se han formado las oligarquías en España, qué modelo económico se ha construido y cómo esas oligarquías están atrincherándose para defender sus privilegios, que son exactamente lo contrario al interés general”, afirmaba. Además, añadía que la corrupción en torno a la especulación con la vivienda ha sido “una forma de gobernar”. “Hablar de vivienda, hablar de regular el mercado del alquiler, es hablar de la única manera de revertir una estructura económica y política corrupta. Por eso hay algunos que están tan nerviosos”.

Lo cierto es que en las principales tramas de corrupción que se encuentran investigadas por la justicia, como Púnica, Gürtel, Pujol o Palau, radican en causas que señalan a las principales constructoras del Ibex35, como Sacyr, FCC, Acciona, ACS, OHL o Ferrovial.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Agustín Montes C.

    1 de abril de 2021 00:11 at 00:11

    ¿Algún héroe que consiga hacer llegar este artículo a Ábalos y resto de la caverna sucia-lista?

    Trabajadores, inquilinos en general… jóvenes, ¿necesitáis más motivos para condenar a esta ralea de buitres al ostracismo de la historia?

  2. mochuelillo

    1 de abril de 2021 09:24 at 09:24

    Pues los organismos oficiales consideran que los hijos mayores de 25 años ya estan emancipados.El abalos vive en otra galaxia,no es de aqui y parece ser que le importa una mierda los españoles( los de a pie),solo hay que ver lo escuálido que está de estrujarse la mollera por los demas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes