fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los motivos por los que los fondos buitre presionan al PSOE para no impulsar la ley de regulación del alquiler

Según InfoLibre, fondos de inversión como Blackstone, conocido como “el mayor casero de España”, están llevando a cabo operaciones de venta de vivienda aceleradas para deshacerse de inmuebles anteriormente de titularidad pública ante el mazazo que la crisis derivada del COVID ha supuesto para la especulación

Motivos presiones PSOE fondos buitre ley vivienda

Los fondos de inversión de riesgo, denominados “fondos buitre”, llevan años operando en España. Su forma de actuar radica en la compra masiva de vivienda pública, incrementando los alquileres de sus inquilinos de manera desorbitada, algo que ha provocado innumerables desahucios.

Una trama especulativa que, incluso, ha llegado al Tribunal Supremo, declarando una de las transacciones orquestadas entre el Gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid (a través del IVIMA) y el fondo Azora-Goldman Sachs como nula debido a las pérdidas millonarias que la venta supuso para las arcas públicas. Lo mismo ocurrió con las viviendas que el Ayuntamiento de Madrid vendió a Blackstone en 2013, cifradas en un precio muy inferior al de mercado.

Esta clase de operaciones y la explosión de los pisos turísticos supone el motivo de peso del tensionamiento del precio del alquiler en el país, que en grandes ciudades o zonas turísticas estratégicas ha disparado las cuantías. Algo que dificulta el acceso a la vivienda, sobre todo, a los jóvenes que, según el último Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud, deben destinar un 105% de su salario en la capital madrileña para poder pagarlo y más de un 60% de media para todo el territorio. Estos datos contrastan con que en España tan solo existan 0,9 viviendas sociales por cada 100 habitantes, según presenta el Boletín Especial de Vivienda Social del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, muy por debajo de la media europea.

Ante este diagnóstico, Unidas Podemos enarboló la propuesta de atajar las operaciones que los fondos buitre han protagonizado en los últimos años. Sus puntos clave se establecen en torno a la regulación y control de precios en las zonas tensionadas, la creación de un impuesto para los propietarios de viviendas vacías con más de cuatro inmuebles en su poder, la prohibición permanente de los desahucios y la cesión por parte de la Sareb (participada en un 45,9% por el Estado) y de los fondos de riesgo de parte de sus viviendas vacías al parque público para alquileres sociales.

Algo que no acaban de compartir en la bancada socialista que, a pesar de incluir en su programa electoral la movilización de viviendas vacías y a los grandes tenedores, prefieren apostar por la construcción de nuevos residenciales, desoyendo las cifras que datan en más de 3 millones los inmuebles deshabitados en todo el país. Presionados, según fuentes cercanas a las negociaciones, por los fondos buitre, prefieren no regular un mercado que ha llevado a situar a inversores de riesgo como Blackstone como “el mayor casero de España”.

Sin embargo, la crisis provocada por la irrupción de la pandemia ha agravado las pérdidas de los fondos buitre, presentando mermas millonarias ya desde 2019. Es quizá motivado por ello que pretenden ejercer su influencia en el Ejecutivo para paliar el debacle producto de la especulación, operación que combinan con apresuradas ventas de gran parte de sus inmuebles desocupados, la gran mayoría de ellos, correspondientes a antiguas viviendas sociales.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Adomaino

    2 de febrero de 2021 15:45 at 15:45

    Presionan al PSOE porque pueden. ¿Por qué no presionarán a UP?🤔…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes