fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los niños víctima de violencia y abusos ya cuentan con una ley: “Es un hito fundamental en nuestro país”

El Congreso aprueba hoy la Ley Orgánica para proteger a los niños y adolescentes frente a la violencia

Belarra apunta a “la urgencia de contar con empresas públicas estratégicas, especialmente energéticas”
Ione Belarra

Tras la ratificación de la nueva ley en la Cámara Alta, en cuyo debate se incluyeron más medidas como la prohibición de desnudar a los niños migrantes para probar su edad, la norma vuelve al Congreso para ser aprobada definitivamente. “Esto supone un hito fundamental en nuestro país porque, por primera vez, se regula de manera integral la protección a los niños y a las niñas, también a los adolescentes, contra todas las formas de violencia”, declaraba la ministra Ione Belarra, una de sus impulsoras.

El precepto, impulsado por parte de Pablo Iglesias desde que asumiera la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de los compromisos de gobierno, ve hoy su aprobación definitiva. “El mayor éxito de esta ley es mandarle a la sociedad española un mensaje claro e inequívoco de que sea cual sea el origen social, el género o el color de piel de los niños y las niñas, no es aceptable ninguna forma de violencia hacia ellos y hacia ellas en un Estado que sea digno del nombre de democracia”, continuaba Belarra.

La nueva normativa supone el aborde de manera integral de las diferentes tipologías de violencia, y presenta un amplio paquete de medidas enfocadas desde una perspectiva de género y no discriminatoria. Entre las más destacadas, se encuentra la obligatoriedad de denunciar ante la autoridad competente cualquier situación de violencia contra niños o que en los delitos contra ellos la prescripción no comience hasta que la víctima cumpla 35 años, actualmente limitada a los 18.

Asimismo, busca el ahondamiento en los casos donde los niños se vean involucrados en casos de violencia machista, prohibiendo que el uso de planteamientos no científicos, como el denominado síndrome de alienación parental, desacredite sus testimonios. “Este falso síndrome se ha utilizado en procedimientos y en sentencias judiciales intentando establecer que el rechazo hacia el padre manifestado por los niños y las niñas era debido a una manipulación materna. Con ello, se ha desacreditado el testimonio de los niños y las niñas y se ha generado un marco de total impunidad”, explicaba la Ministra, que señalaba que esta motivación había sido utilizada, incluso, en casos donde existían denuncias de malos tratos y abusos sexuales por parte de la figura materna hacia el padre agresor.

Además, se incluye un nuevo artículo específico para proteger a la infancia ante estas situaciones en el ámbito familiar así como elimina la posibilidad de guarda conjunta en caso de que existan indicios de violencia de género.

Una legislación “pionera en el mundo” que provoca que España se coloque “a la vanguardia” internacional en la protección de los menores y la garantía de los derechos de la infancia. “Hoy podemos decir que estamos haciendo política de verdad, política con mayúsculas”, finalizaba Belarra.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    20 de mayo de 2021 19:34 at 19:34

    Gracias por vuestro esfuerzo. Poco a poco vamos cambiando todo lo rancio de este país.

  2. mekong --

    21 de mayo de 2021 13:55 at 13:55

    Desde aquí propongo que esta ley lleve el nombre del que la impulsó:

    ‘Ley Pablo Iglesias de Protección de la Infancia’

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes