fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Los obispos permiten a sus fieles que hagan donaciones sin informar a Hacienda

En el portal donaamiiglesia.es, una casilla permite que la aportación sea anónima, también para el fisco. La ley solo lo prohíbe con los partidos políticos

Los obispos permiten donaciones a la Iglesia sin que el donante informe a Hacienda
Foto: Iglesia en Valladolid. Fuente: Flickr

La Iglesia católica ha reportado desde 2007, informaba Vicente Clavero en público.es, 3000 millones de euros derivados de las asignaciones tributarias en la declaración de la Renta. Los obispos, sin embargo, reconocen que ahora pasan por un mal momento económico. Por eso han solicitado "la corresponsabilidad de todos en el sostenimiento de la Iglesia” a través de las donaciones, cómo las que pueden realizarse en el portal ‘donoamiiglesia.es’. Una de las opciones de este trámite on-line permite informando a Hacienda o no, a elección del donante.

 

Captura de la web donoamiiglesia.es

A través del portal ‘donoamiiglesia.es’ la CEE invita a aportar a una parroquia, diócesis o la propia Conferencia Episcopal. Estos ingresos se realizan mediante un formulario, en el que tras elegir la cantidad de dinero y la institución de la Iglesia que será su destinataria, el donante debe rellenar una serie de datos personales. Entre ellos figura el número de NIF de quien realizará la donación, ya que, informa el portal, la “ley nos obliga a enviar a la Agencia Tributaria una lista de todas las donaciones y donantes efectuados cada año. Por eso necesitamos el documento de identidad de cada colaborador que desea la desgravación fiscal". Pero, en el mismo documento señala  que "en el caso de que no desee que se comuniquen sus datos a la Agencia Tributaria, le ofrecemos la opción para su refutación" para lo cual tienen que marcar una casilla en la que se lee: "no deseo que mi donación se comunique a Hacienda".

Danilo Albín recoge, en un reportaje para el diario Público, la opinión de Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). El experto explicaba que "hay dos posibilidades: o la persona es tan generosa que no quiere desgravarse, o no quiere que la Agencia Tributaria sepa que ha hecho esos donativos". No obstante, en el reportaje también se indica, por boca de Jose María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) que la comunicación solo es obligatoria si el donante quiere que esa cantidad se deduzca. Recuerda, además, que la única ley que prohíbe financiación anónima es la de los partidos políticos. "Puede haber personas a las que, por múltiples motivos, no les interese decir que ha hecho una donación" explicaba.

Unas cuentas resentidas

"También la economía de nuestras Diócesis y Parroquias se resiente con los templos cerrados y la interrupción de las colectas y otros ingresos”, señalaba la Comisión Ejecutiva de la CEE en un documento remitido a sus miembros, tal y como publicaba Danilo Albín en el diario Público. Con la campaña de la Renta ya en marcha, a los obispos les preocupa la “probable disminución de la recaudación por el IRPF, motivada por la crisis económica que se nos viene encima" "En estas circunstancias, estamos llamados a convocar a la corresponsabilidad de todos en el sostenimiento de la Iglesia y en la solidaridad con los pobres de cerca y de lejos", justificaban.

En las cuentas públicas de la institución, según cuenta Albín, de la no existen datos concretos sobre cuánto dinero se ingresa cada año de esa forma. En la última memoria de actividades publicada por la Iglesia –correspondiente a 2017–, consta que las donaciones de ese año alcanzaron los 60.500 euros, mientras que la asignación tributaria permitió que recaudaran 264.533.456 de euros.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA