fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Los Países Bajos y los holandeses españoles

¿Es políticamente ético llevar a cabo acciones que amenacen con lesionar la calidad de vida de los ciudadanos de España?

Entre 1588 y 1795, la República de los Siete Países Bajos Unidos ocupaban el territorio que actualmente son los Países Bajos. Luego se convirtió en la República Bátava en 1795, cuando fue conquistada por tropas francesas. Así en 1806 Napoleón nombró rey a su hermano Luís, convirtiendo el país en un reino. Después de la derrota de Napoleón, los Países Bajos siguieron siendo un reino. Entonces, la zona denominada “Holanda” fue la que más contribuyó a la economía y la riqueza de todo el reino. Así se empezó a utilizar su nombre para referirse a todo el país. Sin embargo, el nombre oficial del país es Reino de los Países Bajos. Ello, en razón de que Holanda sólo menciona a dos de sus provincias. Debemos saber que el nombre Países Bajos proviene del concepto neerlandés “Neder-landen”, que en castellano quiere decir “tierras bajas”.

Esta pequeña reseña geográfica sirve como metáfora del comportamiento manifestado por la oposición política española, en especial la del líder del PP, durante las negociaciones de los fondos de reconstrucción. Dado el fervor puesto de manifiesto por Pablo Casado durante esas jornadas cruciales, nos queda la duda de cuál fue el verdadero propósito de ese posicionamiento, tan alejado de los intereses de España y tan cercano a los del reino neerlandés.

El sistema holandés le cuesta al resto del mundo un mínimo de 22.000 millones de euros anuales en ingresos fiscales eludidos. Este reino es el responsable del 15% de la evasión fiscal global de impuestos corporativos a nivel mundial, los que se estima en unos 150.000 millones de dólares anuales. La corrupción en España unos 90.000 anuales. Se aprecian las afinidades.

La mecánica es la siguiente, los “patriotas holandeses”, como los empresarios que defiende Casado y el Partido Popular, aprueban que los fondos circulen a través de empresas con oficinas físicas sin empleados ni actividad real, previamente creadas por las mismas multinacionales en los Países Bajos. Lo llaman “libre empresa”. Esta domiciliación permite una significativa reducción de impuestos legalizada por el gobierno neerlandés. Esto elimina las restricciones de la UE al envío directo a paraísos fiscales. Así legalizan los fondos, no me atrevo a decir “blanqueo”, y luego se trasladan a los paraísos fiscales que deseen las patrióticas corporaciones defendidas por Antonio Garamendi. Puro patriotismo holandés.

Deberían preguntarle los periodistas a este dirigente empresarial, cuando exige mantener la reforma laboral de Rajoy y Bañez, que en 2018 el paraíso fiscal preferido por el Ibex 35 era Delaware, con 352 filiales. Que Holanda, o Países Bajos, tenía 119 filiales, Irlanda 75 y Luxemburgo 56. Entre todos esos países acumulaban el 75% del total de filiales de empresas de nuestro patriótico IBEX 35 en paraísos. Esa desviación de fondos suponía el equivalente al 13% de la recaudación del Impuesto de Sociedades o 3.250 millones de euros, debido a los 13.000 millones de euros que las empresas derivan anualmente a esos destinos.

La defensa que Pablo Casado hizo a favor de “Holanda” poco tiene que ver con principios patrióticos. En realidad, todo parece indicar que se comportó como un lobista del IBEX 35.

Creo que la pregunta contiene la respuesta. Los ataques a este gobierno se llevan a cabo desde esos mismos centros que pretenden apropiarse de dineros que no les corresponden. Se sienten amenazados y utilizan sus canales mediáticos para mantener ese estado de cosas.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA