fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los profesionales de RNE denuncian la llegada de "cargos aterrizados" nombrados por Enric Hernández y Rosa María Mateo

Denuncian nombramientos a dedo de la dirección provisional con el objetivo de controlar la salida de la información

El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España (RNE) ha emitido un comunicado para mostrar su “preocupación” por la destitución de la directora del ente público, Paloma Zurriaga, y del director de informativos, Raúl Heitzmann, así como por la dimisión de la directora de los centros territoriales de RTVE, Cristina Ortiz, y de la subdirectora, Alejandra Martínez.

La renuncia de la directora de RNE, según informó ella misma en una carta enviada a los Consejos de Informativos de RTVE, ha estado motivada por la “injerencia” e “imposición” del director de información y actualidad de RTVE, Enric Hernández, por el relevo de varios responsables de centros territoriales, debido a “motivos distintos a los profesionales”. 

Esta queja de los profesionales de RNE se suma a las que estos días han hecho sus colegas de TVE por la imposición de Iolanda Mármol, experiodista de El Periódico de Cataluña, rotativo que dirigió Enric Hernández, como “comisaria política” para controlar la redacción de informativos.

Sobre los “cargos aterrizados” nombrados por Enric Fernández y Rosa María Mateo, dirección provisional de RTVE hasta que el Congreso de los Diputados nombre un consejo de administración, los profesionales de RNE rechazan y muestran su “inquietud” por los nombramientos.

Los periodistas de la radio pública lamentan que todos estos nombramientos se hayan “llevado por delante” y de “manera fulminante” a la dirección de RNE. El Consejo de Informativos de RNE recuerda que la dirección actual de RTVE es fruto de una administradora única, provisional desde hace dos años y que “no se somete al control de un consejo de administración”.

Por ello, exigen a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado que “aceleren” los trámites para que el concurso público se “reanude, culmine y permita la llegada de una presidencia que trabaje por la independencia y la solvencia de RTVE, al margen de las disputas políticas”.

Como ya publicó LUH, el plan pilotado por Enric Hernández, hombre elegido a dedo por Rosa María Mateo cuando el Gobierno se encontraba en funciones, pasa por contratar a periodistas afines y situarlos en puestos clave de la plantilla, sometiendo así a un férreo control al resto de profesionales.

De esta forma, la dirección provisional está relegando a los profesionales de la casa en beneficio de otros “elegidos a dedo” sin criterio profesional con el objetivo de controlar la salida de la información.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA