Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Los resultados electorales de la ultraderecha francesa que deberían preocupar a Vox

La ultraderecha francesa ha conseguido su primera alcaldía en un municipio de más de 100.000 habitantes, en Perpiñán, pero sus datos electorales globales están muy lejos de ser buenos y deberían preocupar a la ultraderecha española.

Si en las elecciones de 2014, el Frente Nacional consiguió 1.438 concejales en 463 municipios franceses, este domingo la marca del fascismo ha obtenido 840 ediles en 258 ayuntamientos. O lo que es lo mismo, la ultraderecha ha desaparecido de 205 localidades y tiene 598 concejales menos.

La ultraderecha europea ha comenzado un descenso progresivo que aumentará a medida que la receta que necesiten los europeos para salir de la crisis sean servicios públicos, más protección social y ambiental y redistribución de la riqueza frente a las guerras culturales y mensajes de odio que profiere la ultraderecha.

Al contrario que las crisis de 2008, donde había un mensaje proveniente de los poderes económicos de sálvese quien pueda, el Covid-19 ha puesto de relieve la vulnerabilidad global de un mundo interdependiente que necesita cuidados mutuos y que puede encontrar en la transición ecológica la vía para escapar del autoritarismo, la única receta de la ultraderecha para todos los problemas.

A Vox se le complica el panorama, además, por partida doble, al deberse su gran crecimiento rápido a la gestión del conflicto catalán desde los marcos del nacionalismo español. La buena marcha del Gobierno de coalición, que la pandemia ha reforzado, y la necesidad que tiene ERC de reconducir la frustración de la estrategia unilateral del independentismo, frente a la hoja de ruta de los de Puigdemont, subidos al monte y con importantes grietas en su interior, amenaza con dejar a la ultraderecha española sin mucho hueco en el que colar sus mensajes.

Salvo que ERC se suicidara y no apoyara los presupuestos generales del Gobierno de coalición, lo que haría caer al Ejecutivo, la pandemia ha dejado a Vox sin respuestas correctas a las preguntas que se hacen los españoles. El partido que ha votado en contra de los ERTEs, de las ayudas a empresarios, autónomos y trabajadores, de la moratoria de las hipotecas, alquileres o prestamos personales o del ingreso mínimo vital, llamándolo “paguita comunista de Podemos”, es un partido inútil a las preocupaciones mayoritarias de los españoles.

Todas las encuestas coinciden en pronosticar una fuerte bajada de Vox en las siguientes elecciones, incluso durante los días más duros de la pandemia, con todo su ejército de hooligans desplegados y la dificultad del Gobierno de coalición de estar gestionando una crisis nunca vista e impredecible.

El mayor enemigo de la ultraderecha, máxime en tiempos de incertezas sociales, es garantizar el derecho a llegar a fin de mes de las clases populares. El ascenso de los ecologistas en Francia sitúa la salida de la crisis por el lado antagónico al de la ultraderecha, el de la transición ecológica desde lo social y no desde el autoritarismo de las clases dominantes para seguir monopolizando los recursos naturales y monetarios en un mundo que da señales del medio ambiente.

Los datos de la ultraderecha en Francia deberían preocupar mucho a Vox. Si en Francia la ultraderecha ha perdido más de un tercio de sus apoyos municipales, teniendo un discurso nacionalpopulista dirigido a las clases medias empobrecidas y tiranizadas que antes votaban al Partido Comunista y a los socialistas, en España, donde la ultraderecha es una ruptura del PP e incapaz de penetrar en el electorado tradicional de las izquierdas, Santiago Abascal debería empezar a preocuparse de que su ideario hiperbólico tenga los días contados .

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA