fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Los resultados electorales en Venezuela apelan al diálogo para la superación de la crisis política

Tras la celebración de las elecciones parlamentarias en Venezuela, se ha renovado la Asamblea Nacional que, desde 2015, estaba en manos de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, habiéndose constituido en un poder autónomo del resto, a pesar de la campaña orquestada por la derecha para boicotear la participación

Resultados elecciones Asamblea Nacional Venezuela

La coalición de partidos progresistas que apoyaban a Gran Polo Patriótico ha obtenido el 67% de los votos frente al 31% ostentados por el resto de fuerzas de corte derechista, religioso y conservador.

Si bien es cierto que resalta el bajo índice de participación, ubicado en un 31% (en cifras absolutas, 5,2 millones de personas), no supone un dato muy diferente en cuanto a otros procesos electorales, como por ejemplo, las elecciones europeas. Esto guarda estrecha relación con la tónica que se viene orquestando en la práctica de los partidos opositores a Maduro, quienes han enarbolado una estrategia para boicotearlas, encabezadas por el autoproclamado presidente Guaidó y otras figuras opositoras que cuentan con el apoyo internacional de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes siguen defendiendo la legitimidad única de dichos actores políticos.

Los socialistas recuperan el control en Venezuela

Los resultados de estas elecciones sirven para consolidar el poder del oficialismo en Venezuela, que recupera el control formal del órgano legislativo. Sin embargo, el bajo dato de participación (derivado de la opción estratégica de buena parte de la oposición centrada en derrocar al Gobierno en vez de vencerlo), vaticina la superación del bloqueo institucional, aunque resulta muy probable que se mantenga la crisis política.

Además, es posible que la Unión Europea, tal como viene anunciando en los últimos meses aunque todavía no se haya pronunciado oficialmente, no reconozca el resultado, lo que en la práctica implica un apoyo a la posición de Guaidó y a los parlamentarios de la Asamblea Nacional saliente, a pesar de que formalmente no cuentan con ningún cargo en el país. Algo que vaticina la no suspensión de las sanciones europeas a los cargos del Gobierno de Venezuela.

Apoyar incondicionalmente a Guaidó fue “un error”

Por su parte, algunos actores importantes para la resolución dialogada de la crisis venezolana, como José Luis Rodríguez Zapatero, estuvieron presentes durante la jornada electoral como observadores internacionales, planteando que estos comicios podían ser un primer paso para avanzar en la superación del conflicto, apelando al “error” que había supuesto apoyar de manera incondicional a Guaidó.

Esta defensa por parte de la Unión Europea y Gobiernos como el español fue responsable de la quiebra de la interlocución con el Gobierno efectivo de Venezuela. No reconocer la composición de la Asamblea Nacional alejaría del reclamado diálogo y, por tanto, de al superación de la crisis política.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes