fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los retos de Yolanda Díaz: desmontar la reforma laboral y acabar con la temporalidad

La Ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado este lunes que el plazo para desmontar la reforma laboral del PP y simplificar los contratos es el año presente, 2021

Este lunes la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los 15 meses que lleva al frente del Ministerio; del trabajo desarrollado y los propósitos para lo que queda de año.

La comisión se hizo tristemente viral antes de tiempo por las palabras machistas que el diputado del PP, Diego Movellán, dirigió a la Ministra de Unidas Podemos en su tiempo de intervención. Yolanda Díaz le respondió tajantemente que  la sociedad española “merece una oposición mejor, un PP mejor”. y que “Sería bueno que el principal partido de la oposición trate a las mujeres como se merece este país”.

Dos grandes propósitos para 2021

La futura vicepresidenta ha recordado en sede parlamentaria que "España se ha comprometido con estas reformas estructurales con UE y se tendrán que llevar a cabo este año". 

La negociación con la patronal y sindicatos se reanudó la pasada semana, después de una interrupción de un año a causa de la pandemia, y abordará el desmontaje de elementos de la reforma laboral del Partido Popular y la limitación de los contratos laborales para controlar la temporalidad excesiva al tiempo que se modifiquen las políticas activas de empleo. La Ministra afirmó que el objetivo número 1 en este aspecto debe ser acabar con la precariedad provocada por el abuso de los contratos temporales.

Desde el Ministerio de Trabajo, aseguran a LÚH que "las mesas de diálogo social que abordan la modernización del mercado laboral y de las políticas de empleo son cruciales en la apuesta por cambiar la vida de las personas". En el caso de la reforma laboral, se trabaja en las medidas que han sido comunicadas a la Unión Europea y que tienen el aval del pacto para un Gobierno progresista. Las Políticas Activas de Empleo permitirán reconocer, por primera vez como derecho el acceso a una atención personalizada mediante orientación y diseño de itinerarios, a la formación y a la evaluación de los resultados en las personas en búsqueda de empleo. "Un pilar imprescindible para afrontar los retos de digitalización y modernización de la economía". Pasos que culminarán en el Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que apostará por un empleo digno en el que los tiempos del trabajo se adapten a los tiempos necesarios para la vida.

Díaz ha querido recordar en su intervención las palabras de la filósofa Simone Weil "no queremos dejar el alma para entrar al trabajo y recogerla a la salida. El trabajo humano es inescindible de la persona que lo presta y nuestras relaciones laborales deberán actualizar la divisa de la OIT según la cual el trabajo no es una mercancía”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han asegurado a este diario que la ministra está poniendo todo su empeño para abordar lo que ha calificado como "la asignatura de la democracia en España" que es el trabajo decente. Es una cuestión poliédrica en la que avanza con pasos firmes como la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, la llamada "ley rider", que permitirá laboralizar y, por tanto, reconocer los derechos de estas personas trabajadoras.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Lucía Draín

    24 de marzo de 2021 09:53 at 09:53

    Me transmite confianza, decisión. Nunca pensé ver una ministra comunista en España. Mi voto, mi ánimo, mi apoyo.

    Gracias, Yolanda, Pablo.

  2. mochuelillo

    24 de marzo de 2021 11:41 at 11:41

    Esta mujer me gusta mucho,siempre correcta,dialogante,educada,como siempre cuanto mejor lo haga mas estará en el punto de mira,le deseo lo mejor y que siga así.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes