fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los riders son trabajadores y no autónomos, según el Tribunal Supremo

Así lo ha dictado el Tribunal Supremo en una sentencia muy esperada

“La relación existente entre un repartidor («rider») y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral”. Con esta sencillez ha comunicado la Sala Cuarta del Tribunal Supremo una sentencia que el colectivo ‘Riders x Derechos’ ha calificado como una “victoria”. “Estamos muy contentos de que por fin se reconozca lo que llevamos años defendiendo”, han escrito en su cuenta de Twitter.

Concurren las notas definitorias del contrato de trabajo, (...) en particular las de dependencia y ajenidad. El Tribunal Supremo sostiene que Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores”, continúa la nota oficial, que añade que “es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio. Y es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad. Para ello se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador”

La sentencia completa tiene aún que salir. En noviembre, los 17 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid coincidieron, contaba Laura Olías, en que la relación de los riders con sus empresas era laboral.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha aplaudido la noticia. “Reconocer la laboralidad de tantos y tantas trabajadoras, que son en realidad falsos autónomos, es un paso decisivo y una garantía. La sentencia del TS avala el empeño de este Gobierno por reconducir la situación anómala de los 'riders' y garantizar sus derechos laborales”



El sindicato UGT considera que no solo es un gran noticia para “los trabajadores y trabajadoras” de este país, sino, también, para la Seguridad Social, a la que adeudan, dicen, unos 10 millones de euros. Según un informe que elaboraron el año pasado, gracias a esta manera de actuar se estarían ahorrando entre cotizaciones y sueldos unos 158 millones de euros anuales.

Comisiones Obreras también se ha unido a las celebraciones. Carlos Gutiérrez. Secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de la central, apuesta, en todo caso, por no quedarse ahí y “ofrecer una respuesta normativa global para combatir el fraude de los falsos autónomos. Ya lo cometa una plataforma o cualquier otra empresa”.

"La compañía debe ser parte activa de la solución"

Glovo, la empresa demandada por el trabajador, ha utilizado un tono prudente en su comunicado de reacción. “En los tribunales el debate se encuentra abierto, ya que hay varias sentencias que validan el modelo, como la última del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TSUE), y otras contrarias, como en España. La compañía está a la espera de la definición del marco regulatorio por parte del Gobierno, así como de los organismos europeos. Algo que la empresa siempre ha defendido, ya que las resoluciones judiciales versan sobre situaciones concretas de un modelo en constante evolución.Glovo cree firmemente que esta regulación debe ser promovida en base al diálogo entre todos los actores interesados. La compañía quiere ser parte activa de la solución, manteniendo una posición abierta y de consenso con las asociaciones, agentes sociales y el Ministerio para ser parte de la solución y no del problema”, ha escrito.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA