fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los sanitarios de Madrid recibieron instrucciones para denegar el ingreso en UCI a personas mayores, según un vídeo de El País

Las instrucciones del jefe médico dan la razón a las familias madrileñas que han denunciado a la Comunidad de Madrid y a varias residencias por dejar morir a sus ancianos

ayuso medicos

Un vídeo grabado a mediados de marzo en el Hospital Infanta Cristina de Parla, que hoy publica ‘El País’ con instrucciones de un jefe médico a su equipo, revela que los sanitarios se preparaban para recibir órdenes de la Consejería.

La grabación es de mediados de marzo, en el peor momento de la pandemia, cuando en los hospitales de la Comunidad de Madrid quedaban libres 400 camas de UCI de 1000 y los ingresos eran de 133 pacientes al día. El instructor advierte al equipo de sanitario que el ritmo de contagios iba a provocar el colapso de los servicios de UCI y que el rechazo a personas mayores les iba a llegar impuesto por las autoridades sanitarias.

En uno de los fragmentos del video –que se movió en redes sociales desde el 25 marzo pero que se desconocía su procedencia– se escucha al instructor señalar al equipo de médicos internistas del hospital que “cualquier paciente que consideréis que merece UCI, se lo comentáis a UCI y si UCI os lo deniega no es porque tengan mala leche, es porque son los criterios prescritos por la Comunidad de Madrid para toda la comunidad”. “Si tiene 90 años y buena calidad de vida, ni te molestes”, añade.

“Si queremos salvar a nuestros ancianos tendremos que asumir de alguna forma…Por el bien de nuestros mayores, antes de que nos obliguen a echarlos del hospital, tenemos que priorizar el sacar a personas jóvenes, a las que nunca se les va denegar un recurso, para tener camas disponibles para los pacientes más ancianos” dice el instructor en otro de los fragmentos del vídeo publicado hoy por ‘El País’. Según señala el periódico –al que el hospital ha facilitado el vídeo completo de la charla–, queda claro que los objetivos de la sesión eran informar de una muy próxima decisión política que supondría excluir a los ancianos.

Las palabras del instructor durante la sesión podrían dar la razón a las familias madrileñas que han denunciado que sus mayores murieron sin asistencia médica entre mediados de marzo y abril. Son más de 6000 los ancianos que murieron en la región por COVID-19 y más de 400 las denuncias contra la Comunidad de Madrid y varias residencias por dejarlos morir sin asistencia sanitaria.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes