fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los sanitarios previstos para tratar a los ancianos fueron destinados al hospital de Ifema

Así lo ha admitido Carlos Mur, presunto responsable de los polémicos protocolos en las residencias madrileñas durante la primera ola

Los sanitarios previstos para tratar a los ancianos fueron destinados al hospital de Ifema

La Asamblea de Madrid fue ayer el escenario de la nueva información desvelada por el doctor Carlos Mur. El que fuera director general de coordinación sanitaria en la Comunidad de Madrid durante la primera ola admitió durante su intervención telemática que el personal sanitario con el que se planeaba cubrir el tratamiento de los ancianos en las residencias fue, finalmente, destinado para cubrir la plantilla del improvisado hospital levantado en Ifema.

En la comparecencia –que forma parte de la investigación que se cierne sobre la gestión sanitaria de las residencias madrileñas durante los peores meses de la pandemia–, Mur ha querido aclarar que, pese a su cargo, el poder que ejercía era escaso y que no disponía de competencia para, directamente, ejecutar algún recurso o tomar decisiones. Un paso a un lado con el que parece insinuar que las órdenes provenían de sus superiores o incluso del gobierno dirigido por Isabel Ayuso.

Y es que el exresponsable de las residencias ha admitido que, en un principio, sí existía un plan para medicalizar las residencias mediante el personal de la Atención Primaria y garantizar, así, el tratamiento de los ancianos. Algo que, según el relato de Mur, cambió cuando se inauguró el hospital de campaña impulsado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Fue entonces cuando se primó el funcionamiento del improvisado centro sanitario, al que dichos recursos humanos, previstos inicialmente para las residencias, fueron destinados.

Mur ha explicado que el protocolo que les fue trasladado sobre el hospital de Ifema dejaba claro que tan solo podían ser ingresados “pacientes sin problemas para la actividad básica de la vida diaria y sin deterioro cognitivo”. Un requisito que evitó el traslado general de los ancianos y por el que, durante los meses en los que estuvo en activo y según ha averiguado Infolibre, el centro tan solo recibió a 23 mayores provenientes de las residencias.

Una gestión sanitaria que provocó un grave abandono de las residencias y que resultó catastrófica. Con las declaraciones de Mur, ahora la responsabilidad podría recaer en mayor medida sobre el gobierno de Ayuso, desde donde parece que se tomaban las decisiones. Unas decisiones que también provocaron el remate final del sistema sanitario. Especialmente, de la Atención Primaria, cuyo deterioro a nivel estatal ya había provocado numerosos avisos de Amnistía Internacional (AI) a España durante 12 años. Unas advertencias de las que AI informó el pasado miércoles y que dejan en evidencia la inacción de los gobiernos de los últimos años para proteger la sanidad pública.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. J7

    28 de febrero de 2021 01:14 at 01:14

    El PP de Madrid se merece un Nuremberg sanitario que no tendrá debido a la democracia normalizadita que tenemos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes