fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los sanitarios se mantienen firmes contra los traslados al Hospital de Ayuso

El traslado forzoso de los empleados al recién inaugurado Hospital Isabel Zendal ha provocado la movilización de centenares de profesionales sanitarios

Los sanitarios se mantienen firmes contra los traslados al Hospital de Ayuso

Los sanitarios llevan semanas mostrando su rechazo a los traslados forzosos de trabajadores a las nuevas instalaciones levantadas por el gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso. Y es que, tras la inauguración del Hospital Isabel Zendal el pasado 1 de diciembre, se han iniciado las derivaciones tanto de personal como de pacientes de otros centros de la región. Una medida que ya se conocía y que siempre había tenido en contra a trabajadores y sindicatos.

Por su lado, el sindicato de enfermería SATSE ha afirmado que presentará una denuncia ya que considera los traslados “irregulares y no ajustados a la legislación vigente”, además de dejar a los trabajadores desprotegidos. Por otra parte, Comisiones Obreras ha asegurado que se calcula el traslado forzoso de unos 297 profesionales cuyos puestos que queden vacantes en los centros de origen no serán cubiertos por orden del gobierno autonómico. Algo sumamente grave, teniendo en cuenta que las plantillas hospitalarias ya se encuentran infradotadas.

Los sindicatos consideran que la creación del nuevo centro tiene un objetivo político y propagandístico. Cabe recordar que en la Comunidad de Madrid hay un número elevado de camas UCI que permanecen cerradas en los hospitales de la región. Por eso, las organizaciones han señalado que levantar un nuevo centro era un gasto innecesario y que los recursos deberían haberse utilizado para reforzar la plantilla de los centros ya existentes y poder dar uso a esas instalaciones.

Según el testimonio de los propios sanitarios, son avisados del traslado con apenas 48 horas de antelación. De entre quienes han sido avisados del traslado, una sanitaria se muestra indignada: “Yo tengo un contrato de refuerzo en el Hospital 12 de Octubre porque se necesita personal, así que no se entiende. Tenemos 2 enfermeras para más de 30 pacientes. Y lo peor es que no nos van a sustituir”. Además, la joven afirma sentirse vulnerable como trabajadora: “No sabemos nada. Desconozco cuál será mi función, mi horario y cómo será la organización. Si nos negamos, nos pueden penalizar un año. Y no podemos quedarnos sin trabajo”.

Por todo esto, se han convocado movilizaciones para denunciar públicamente los traslados forzosos. Bajo el lema “Jaque al Hospital Zendal”, profesionales de catorce hospitales públicos madrileños se han manifestado esta tarde para mostrar en masa su rechazo a la medida del gobierno de Ayuso. Una estrategia que los trabajadores consideran que daña profundamente la sanidad pública y que algunos ven como un paso hacia la privatización.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes