fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los sindicatos llaman a movilizarse este 1 de Mayo “atípico” en las redes para defender un trabajo digno, protección social e inversión pública

La celebración del día de los trabajadores sirve para recordar también desde el Gobierno y los partidos de izquierda a quienes día a día están sacando el país adelante en plena pandemia, así como para reivindicar y proteger sus derechos

U.H. - En este Primero de Mayo “atípico” y “distinto” a todos los anteriores, en palabras del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, tanto este sindicato como CC. OO. han hecho hoy un llamamiento a llenar las redes sociales de mensajes reivindicativos para defender condiciones dignas de empleo, así como para reivindicar un ingreso mínimo vital que suponga una protección social para quienes peor lo están pasando. Los partidos de izquierda, ahora en el Gobierno de coalición, se han sumado con mensajes en los que recuerdan la importancia de los derechos de la clase trabajadora, al tiempo que han recordado a quienes estos días están en las calles sacando adelante las actividades indispensables para luchar contra la pandemia.

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo (CC. OO.) y Pepe Álvarez (UGT), en una comparecencia conjunta, han tenido un recuerdo para las personas que han perdido la vida en esta crisis y han rendido homenaje a los trabajadores que están manteniendo a flote el país. Otras centrales sindicales, como la CGT, han aprovechado este día para realizar su propia jornada “contra las desigualdades sociales”. Tanto CC. OO. como UGT han recordado la importancia de mantener viva una fecha como esta: “Todos los días salimos a las ventanas, a los balcones a aplaudir a los profesionales de la sanidad, esto está muy bien, pone de manifiesto la puesta en valor de los servicios públicos”, ha afirmado Sordo, para añadir a continuación que “en el futuro debemos procurar que no se repita lo que ha pasado, seguir defendiendo lo colectivo, lo común, y la dignificación de las condiciones laborales, estabilizar el empleo en los servicios públicos y mejorar los salarios en el sector sociosanitario”.

Un ingreso mínimo

Sordo ha reclamado que en este momento “hay que evitar la destrucción de empleo y de empresas”. “Sin los ERTE, la destrucción de empleos se contaría por millones”, ha advertido. Para el máximo responsable de CC. OO., es necesario apostar también por la protección de las personas que han perdido el empleo, no tienen ninguna posibilidad de encontrarlo ahora, y no tienen ningún tipo de ingresos. “Es imprescindible completar la red de protección social”, ha subrayado. En este sentido, Pepe Álvarez, de UGT, ha recalcado que es necesario “ese mínimo vital para quienes han perdido su trabajo, lo necesitamos ahora”. “Mientras hay algunos que en este país lo tienen todo otros tienen que ir a hacer cola porque no tienen nada”, ha enfatizado.

Unai Sordo ha explicado que tiene que ponerse en marcha “un plan de reconstrucción” para impulsar estas medidas y empujar la recuperación económica, con inversión pública y apoyo europeo. “Es necesario un pacto de Estado de partidos políticos e instituciones”, ha remarcado. Pepe Álvarez, por su parte, ha destacado el papel que están jugando los trabajadores y las trabajadoras en muchos sectores y en lugares como las residencias, un sector para cuyo personal “hace muchos años que venimos reclamando dignidad”; y ha defendido los ERTE como “la alternativa al despido y el instrumento que tiene que basar toda la reforma de las relaciones laborales de nuestro país, porque con él se puede recuperar empleo en buenas condiciones y se pueden mantener las empresas”.

Desde el Gobierno y los partidos de izquierda

Como es habitual, las formaciones de izquierda de nuestro país han aprovechado el Primero de Mayo para sumarse a la reivindicación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

El propio presidente del Gobierno de coalición y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en Twitter que “esta crisis no puede volver a ser la excusa para más precariedad y desigualdad” y que “el compromiso del Gobierno es claro: volcaremos todos los esfuerzos y recursos para defender el empleo y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para que nadie quede atrás”.

Pablo Iglesias, vicepresidente del Ejecutivo y secretario general de Podemos, ha afirmado por su parte que hoy “es un día para recordar las luchas por los derechos laborales y a las personas valientes y solidarias que las llevaron a cabo. Para aplaudir a quienes siguen esforzándose para defender y ampliar esos derechos. Para reafirmar nuestro compromiso de estar a su lado”.

Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador federal de IU, ha recordado que hoy es un “1 de mayo diferente, en el que todo el país sigue luchando responsablemente contra la covid-19”, a quienes ha dado las gracias por el “esfuerzo y el ejemplo”. También se ha pronunciado en redes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Las calles en este 1 de mayo están vacías, pero las lecciones de esta jornada histórica siguen abriéndose paso: la lucha contra la precariedad en las relaciones laborales y la defensa de un trabajo decente deben ser, hoy más que nunca, una prioridad colectiva

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes