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Economía

Los sindicatos rechazan la petición de la CEOE de ampliar horarios comerciales

La medida, implantada desde 2012 en la Comunidad de Madrid, cuenta con el rechazo de los sindicatos y las asociaciones de pequeño comercio

Alfonso Merry
Alfonso Merry, presidente de ANGED. Foto: ANGED

La CEOE ha vuelto a solicitar una medida contra la que se han opuesto históricamente los sindicatos. A juicio de los últimos, la liberalización horaria nunca “ha beneficiado la actividad comercial, no ha generado empleo, ha perjudicado gravemente las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector, hace imposible la conciliación de la vida laboral y familiar y aboca a la desaparición del pequeño y mediano comercio”

En Madrid la medida lleva implantada desde el año 2012. En ese tiempo, asegura Cocem (la Confederación Española de Comercio) han salido perjudicados los comercios tradicionales, sobre todo los de menos de cinco trabajadores. La medida, explicaban ya hace tres años, sólo favorece “a la denominada gran distribución”.

En Andalucía también se han mostrado en contra. Como cuenta Europa Press, hace una semana la Confederación Comercio Andalucía, le pidió al consejero de Economía, Conocimiento, Empresa, y Universidad, Rogelio Velasco, una reunión para expresar su deseo de que la Junta “de un giro”. Pretenden que “deje de lado lo que, hasta ahora ha sido su prioridad, la liberalización de horarios y aperturas en beneficio de las grandes superficies comerciales”, explican. 

En enero, esta confederación se unió a las asociaciones de consumidores FACUA y Al-Andalus y a los sindicatos para pedir que se mantuviera la “regulación en materia de horarios comerciales, garantizando el consenso en su aplicación y evitando la utilización de la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) como una 'puerta trasera' para desregular horarios en beneficio de otros intereses”. 

Sin embargo, la ANGED (la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que agrupa, entre otras, a El Corte Inglés, Carrefour, FNAC, IKEA, Leroy Merlin o Media Markt)  la ha vuelto a reclamar en el marco de la “Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro', organizada por la CEOE. “Es evidente que tenemos que tomar medidas excepcionales para recuperar, aunque sea en parte, esta pérdida ingente de la actividad y del empleo. Por ello es razonable impulsar un gran pacto para ampliar horarios de apertura a domingos y festivos durante lo que queda del 2020”, ha dicho su presidente, Alfonso Merry del Val.

A juicio de Del Val, con esta ‘solución’ se podrá “dinamizar el consumo, el comercio y sobre todo mantener y sin duda reforzar el empleo. Abrir las tiendas sin duda implica reactivar nuestra industria y nuestros servicios” De esta manera, sostiene, se podría  “compensar hasta donde podamos el derrumbe de la actividad en nuestro país. Necesitamos que nuestro Gobierno nos convierta nuestra economía en un infierno fiscal y legislativo” 

Lo cierto es que es una medida que llevan pidiendo años. No es, por tanto, una idea nueva y excepcional surgida al calor de la situación generada por el Covid-19. Tampoco, como hemos visto, es novedosa el rechazo hacia la misma de los sindicatos y las asociaciones de pequeño y mediano comercio.

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