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Sociedad

Los sindicatos se convierten en la principal ventanilla de asesoramiento a trabajadores afectados por la crisis

1.710 sindicalistas y 282 abogados de CCOO han vivido pegados al teléfono y al ordenador durante los días más inciertos y duros de la pandemia

Lucía es la gerente de una sociedad cooperativa con 13 empleados y quería cumplir escrupulosamente con los derechos de sus trabajadores, además de saber sus obligaciones y si las ayudas del Ministerio de Trabajo la protegían. Aunque no está afiliada a Comisiones Obreras ni en su empresa hay representación sindical, ha sido una de las cientos de personas que han llamado a un dispositivo creado por CCOO para dar servicio a las dudas de los trabajadores tras el decreto del estado de alarma del 14 de marzo.

“Para sorpresa nuestra, el 75% de las llamadas telefónicas, mensajes de Whatsaap y consultas a través de correo electrónico han sido de trabajadores no afiliados al sindicato”, señala Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO, cabeza pensante del dispositivo y quien asegura que “de la noche a la mañana” tuvieron que dar respuesta a cientos de consultas de sus propios delegados sindicales pero también de trabajadores de empresas sin representación sindical que solicitaban la intervención sindical en la tramitación de los ERTES.

En los primeros días del estado de alarma y en un tiempo récord, la estructura confederal y autonómica de CCOO preparó un dispositivo para atender telefónicamente, a través del teléfono gratuito  900 301 000, habilitado por la dirección estatal, y líneas ya existentes del sindicato popularizadas a nivel local, provincial y autonómico.

En toda España, 151.448 llamadas, 37.781 correos electrónicos atendidos e incontables mensajes de Whatsaap. O lo que es lo mismo, 1.710 sindicalistas y 282 abogados de CCOO han vivido pegados al teléfono y al ordenador durante los días más inciertos y duros de la pandemia, resolviendo dudas laborales, siendo parte activa en defensa de los trabajadores en la tramitación de los ERTES, reclamando equipos de protección individual para los profesionales en riesgo y hasta resolviendo dudas de empresarios que querían ser escrupulosos con sus empleados.

"Nadie sabía que era un ERTE"

“En un principio había mucha desinformación, nadie sabía que era un ERTE”, recuerda Carlos Gutiérrez, trabajador de Telefónica y responsable de Juventud de CCOO, uno de los que ha estado cogiendo el teléfono para resolver dudas y, en caso necesario, derivar a los abogados del sindicato si la consulta es más compleja.

Una de las denuncias más recurrentes era la de trabajadores incluidos en un ERTE y que luego eran obligados por la empresa a trabajar desde casa a o a puerta cerrada. “Muy preocupante esta casuística porque mientras que hay una sociedad haciendo esfuerzos para ayudar a las empresas, hay también empresarios que quieren sacar tajada”, lamenta Gutiérrez.

Como experiencia positiva, Gutiérrez destaca la llamada de una asociación de empresarios de la localidad gaditana de Conil, principalmente del sector turístico, que quería información para cumplir debidamente con los derechos de sus trabajadores fijos discontinuos y temporales. O familias que tienen en sus casas a una empleada doméstica y querían saber cómo actuar para salvaguardar sus derechos laborales.

De todo ello, CCOO, que tiene más de un millón de afiliados en todo el país, destaca un aprendizaje: “Las empresas donde hay representación sindical tienen mejores condiciones y se producen menos fraudes”, concluye el secretario de Juventud, que subraya que los sindicatos “hemos aparecido en escena para dar seguridad de nuevo”.

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