Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Los trabajadores de los servicios de limpieza hospitalaria privatizados por Ayuso piden su dimisión

“Fuera las empresas de la sanidad” es uno de los mensajes que repetían hoy los trabajadores del centro en la concentración frente a la Asamblea de Madrid

Concentración de los trabajadores
Concentración de los trabajadores. Foto: CCOO

Un grupo de trabajadores de los siete hospitales públicos cuyo servicio ha sido privatizado por Ayuso se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Asamblea de Madrid para protestar por la decisión. Habían sido convocados por AMYTS, CCOO, UGT, MATS y CSIT-UP.


Esta acción se suma a las llevadas a cabo ya por los trabajadores del Gregorio Marañón: sentadas a las puertas de su hospital, paros parciales hoy y mañana y a una convocatoria de huelga total para el 29 y el 30 de junio. La privatización podría poner en riesgo, aseguran los manifestantes, el trabajo de 553 personas del centro sanitario. 

Yolanda Alonso, portavoz de la unión sindical CSIT-UP, ha asegurado a EFE que se sienten “traicionados”. Asegura que en enero la gerencia y recursos humanos del hospital Gregorio Marañón les aseguraron no había planes de privatizar la limpieza.

“Todos, desde el primero hasta el último de los trabajadores y trabajadoras hemos estado a la altura. Hoy le escribimos para exigirle lo mismo: que usted y su gobierno estén a la altura”, señala el Comité de Empresa del Hospital remitida a la presidenta regional, publicada por El País. 

Comisiones Obreras ha presentado un recurso contra la licitación de los siete hospitales, al “considerar que el contrato vulnera los derechos de los trabajadores”.

Recortar o privatizar en limpieza aumenta las infecciones

Estas decisiones no solo afectan a los derechos de los trabajadores. La privatización o el recorte en los servicios de limpieza aumentan las probabilidades de infecciones dentro de un hospital o centro de salud. Así lo demuestra, por ejemplo, un estudio realizado entre 2010 y 2014 en 126 hospitales ingleses.

El estudio concluía que la “externalización” de servicios de limpieza se asocia a un incremento de infecciones, y que desde una perspectiva contable, los servicios privatizados parecen incurrir en menores costos de limpieza por cama, lo que se asocia con menos personal y menor disponibilidad, por ejemplo, de material de lavado de manos. 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA