fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los vecinos paran, por tercera vez y frente a un enorme despliegue policial, el desahucio de una señora de 70 años

La acción vecinal de las asociaciones en defensa de la vivienda ha conseguido suspender el alzamiento de una señora de 70 años

Los policías presentes en el desahucio. Foto: Guille Martínez

Por tercera vez. Quien sabe si será la vencida. El desahucio de Araceli López, una señora de 70 años con síntomas de Covid 19 que no sabe leer ni escribir, y su familia, ha conseguido ser parado, de nuevo, esta mañana, en Alcalá de Henares. Ya se había intentado el 30 de julio y el 24 de agosto. Por policía no ha sido. Más de 25 efectivos equipados con cizallas, martillos, palancas y arietes presentes desde antes de las seis y media de la mañana.

El problema, siguiendo el relato de Guillermo Martínez en ‘Público’,  comienza en 2007, cuando falleció su marido. La vivienda, propiedad del entonces llamado Ivima (hoy Agencia de Vivienda Social), no fue regularizada correctamente. Cualquiera que se haya acercado a un trámite parecido lo sabe: las gestiones con el organismo no son precisamente rápidas. “Yo he ido por lo menos seis veces”, ha declarado Araceli a Telemadrid.

A pesar de haber acudido a las oficinas, hasta este año no había tenido ninguna noticia. Sin embargo, este año han tratado de expulsarla de su casa, en la que reside desde hace cuarenta y dos años, alegando que no estaba pagando. En el domicilio, normalmente, viven cuatro personas, entre ellas, una enferma terminal y una menor. Además, uno de sus hijos se quedó sin trabajo en la pandemia y se mudó, junto con sus cuatro hijos, al inmueble. Es decir: ahora mismo son diez. Araceli tiene síntomas de Covid-19, y tanto ella como su familia se han hecho pruebas. Los resultados llegarán hoy. La enfermedad la podría haber contraído al verse obligada a salir a la calle a buscar una solución.

Paradójicamente, esta situación ha ayudado, según explica Oscar Tejeda (el abogado de la familia), a que el juez anule el desahucio de forma cautelar. La administración no ha querido correr el riesgo de ser acusada de cometer un delito contra la salud pública. El letrado opina, en todo caso, que la ejecución se ha suspendido “por una cuestión técnica” (la validez del proceso era de “dos meses” y han pasado cuatro) y que “se ha ganado una batalla pero no la guerra”. Tejeda ha desvelado también que en el barrio se ha lanzado una iniciativa para pagar entre todos el dinero que pudiera adeudar la señora.

25 policías con “cizallas, palancas, mazas y arietes”

Joder, que no había material”, se puede escuchar a uno de los vecinos que ha acudido a parar el desahucio. Está reaccionando a la recogida de utensilios la policía, que una vez ha conocido que se ha parado el desahucio ha guardado, según se puede ver en el vídeo colgado por Guille Martínez, todos sus enseres: martillos, palancas, arietes, cizallas...

Se han personado al menos 25 policías, según relata Diego Sanz, activista de la PAH y colaborador de ‘El Salto’. Estaban preparados, cuenta, desde antes de las seis y media de la mañana. PAH Corredor del Henares había convocado a las siete a los activistas y vecinos. Dos horas antes, como siempre, de la hora en la que estaba previsto el desahucio. 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Ricardo

    8 de septiembre de 2020 00:59 at 00:59

    Estos es ser patriota, esto es compañerismo, esto es ser buen Español

    Donde están aquí toda la piara Fascista, ultra católica, ultra liberal… Que se dicen patriotas, que se dicen constitucionalistas, que hablan de «los españoles primero»

    Donde están, en estos casos, cuando una compatriota los necesita?

    Ni aún a si verán que Vox y toda la ultraderecha Española solo responde ante y por la banca y la Iglesia, que su único interés es mantener el privilegio de unos pocos en detrimento del sufrimiento de muchos

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes